Imagen de Joan Baldoví tomada el sábado en Valencia EFE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Compromís ya prepara el escenario post Mónica Oltra , que ha quedado en una situación política insostenible tras haber sido imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por el presunto encubrimiento del caso de abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat por el que condenado a cinco años de prisión su exmarido Luis Eduardo Ramírez Icardi .

La vicepresidenta valenciana recibió este sábado una suerte de homenaje, pero en parelelo sus compañeros de coalición buscan una salida a la crisis generada por su citación a declarar como investigada el próximo 6 de julio en un caso en el que la Fiscalía considera que pudo haber cometido los delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos .

[La segunda denuncia de Maite, la víctima del exmarido de Mónica Oltra, contra la Generalitat: de los abusos a un despido nulo]

En este contexto, Compromís reúne este martes a su ejecutiva con la situación de la que ha sido su candidata a las dos últimas elecciones autonómicas encima de la mesa. Una de las posibilidades pasaría por que Mónica Oltra abandonara de forma temporal sus responsabilidades en el Gobierno que preside Ximo Puig , donde es vicepresidenta, consellera de Políticas Inclusivas y portavoz. Sin embargo, mantendría el acta de diputada y su condición de aforada para que la causa abierta por la Sala de lo Civil y lo Penal siga en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Compromís cuenta con cuatro consellers en el Gobierno de coalición junto al PSPV-PSOE y Podemos. A saber, Mireia Mollà , Rafael Climent , la recién incorporada Raquel Tamarit y Mónica Oltra . De todos ellos, la de mayor peso político es Mollà, quien pertenece a Iniciativa del País Valencià, el partido fundado por la todavía vicepresidenta valenciana. De esa forma, podría ser la principal baza para asumir las áreas de mayor calado que dejaría Oltra si finalmente se consuma su salida del Ejecutivo, conforme ha pedido ya Ximo Puig.

Mollà afirmó este lunes ante los medios que «sería surrealista» no reconocer la «situación complicada» que vive la coalición y ha abogado por hacer «reflexiones colectivas» sobre Oltra, para luego ver «si hay que tomar decisiones».

Aitana Mas , actual portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, es otra de las dirigentes que cotizan al alza en el seno de la coalición.

Imagen del exconseller Vicent Marzà junto a la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó EFE

A medio plazo, si no se despeja el horizonte judicial de Mónica Oltra , Compromís se verá abocado a designar un nuevo cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas. Un puesto que ocupó Mónica Oltra en los comicios de 2015 y 2019.

Al respecto, el principal candidato en todas las quinielas es el actual portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví , quien el pasado sábado realizó una vehemente defensa de Oltra: «Si nos tocan a uno, nos tocan a todos».

El exconseller de Educación, Vicent Marzà , quien acaba de dejar el cargo en el Gobierno de Ximo Puig para centrarse en tareas orgánicas y parlamentarias también podría jugar sus bazas para encabezar la candidatura de Compromís a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación