Imagen de los alcaldes a la salida de la reunión
Imagen de los alcaldes a la salida de la reunión - ABC
Política

El cabreo de los alcaldes del área metropolitana con Ribó por la EMT

Los ediles de Mislata, Paterna, Alboraya, Moncada y Vinalesa acusan al alcalde de Valencia de pedirles más dinero que Barberá por el servicio

VALENCIA Actualizado: Guardar
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Los alcaldes de Mislata, Paterna, Alboraya, Moncada y Vinalesa se han rebelado contra el de Valencia, Joan Ribó, a cuenta del servicio de autobús. Todos ellos han criticado este miércoles que la Empresa Municipal de Transportes les haya pedido más dinero para que el autobús llegue a esas localidades y han lamentado que Ribó "no haya cambiado nada en materia de movilidad".

Tras reunirse con el gerente de la EMT para tratar el canon que abonan para que los autobuses pasen por estas localidades del área metropolitana, los cinco alcaldes han protestado por que ni Ribó ni el concejal de Movilidad hayan acudido, pues la solución debe ser "política".

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha resaltado que los cinco municipios representan a más de 200.000 habitantes y que han esperado 300 días para conocer cuáles iban a ser las nuevas estrategias en materia de movilidad, si bien se han encontrado con un "paripé vergonzoso" para no cambiar "nada".

"Ha quedado constatado que la voluntad de Ribó es hacerlo peor que el PP", ha afirmado Fernández Bielsa, quien ha añadido que van a tener que pedir al Gobierno autonómico que trate de solucionar un problema que ni Ribó ni Rita Barberá, "que son lo mismo, han querido solucionar".

El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, ha señalado que, en el caso de su municipio, donde además el convenio con la EMT acabó el pasado 31 de diciembre, se quiere "duplicar el coste" y les piden 126.000 euros al año para que la línea 31 entre a la localidad, lo que supone "encarecer" el servicio con respeto a la época del PP.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha explicado que en el caso de su municipio se aumenta un 50 % el pago que les piden, de manera que abonarán 100.000 euros al año "para un tramo de cien metros", con lo que el metro les va a "salir a mil euros", y ha asegurado que se van "sorprendidos y decepcionados".

La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha indicado que de los 48.000 euros que pagaban en 2014 van a tener que abonar 70.000, pese a que su municipios está "profundamente endeudado", lo cual afectará a sus 22.000 vecinos y también al comercio, ya que acuden a comprar en autobús vecinos de Borbotó, Banifearaig y Carpesa.

El alcalde de Vinalesa, Julio César Martínez, ha afirmado que a los 65.000 euros que pagaban ahora les añaden 10.000 euros más; ha precisado que en su localidad están "totalmente aislados", porque no tienen otro medio de transporte, y ha mostrado su "decepción enorme" tras 16 años en el cargo "aguantando las políticas del PP".

«Voluntad de acuerdo»

Por su parte, el director general de la EMT, Josep Enric García, ha explicado en un comunicado que el objetivo de la reunión era trasladarles la "voluntad de acuerdo" para que el autobús llegue a esas poblaciones ante la falta de una Autoridad del Transporte, y ofrecer la posibilidad de coparticipar en títulos sociales como el bono oro.

Ha indicado que el servicio de los autobuses públicos es asumido por los municipios que lo disfrutan, después de que Valencia asuma los costes de suministro, amortizaciones o gastos de mantenimiento, y les ha acusado de no querer contribuir solidariamente al mantenimiento de la empresa al pedir que el coste de los títulos sociales se repercuta a los vecinos de Valencia.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que no entiende el "uso partidista" que estos alcaldes hacen de esta cuestión.

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