Celebración de los resultados electorales de Junts Pel Sí
Celebración de los resultados electorales de Junts Pel Sí - IGNACIO GIL

Sociedad Civil sostiene que el separatismo tocó techo el 27-S

La entidad basa su diagnóstico en un estudio de expertos de tres universidades

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un estudio de Sociedad Civil Catalana (SCC) sobre los resultados del 27-S apunta a que el independentismo ha «tocado techo» y «agotado todas sus reservas electorales», como el hecho de que seis de cada diez «abstencionistas movilizados» en las pasadas elecciones autonómicas se decantaran por fuerzas no separatistas.

La entidad presentó ayer el estudio «27-S: catalanes, separatismo y participación electoral», llevado a cabo por el Observatorio Electoral de Cataluña en base a los resultados de las elecciones, coordinado por Felipe Moreno y con la participación de los catedráticos de Estadística Albert Satorra (UPF) y Josep Maria Oller (UB) y la profesora de la UAB Montserrat Baras.

El vicepresidente primero de SCC, Joaquim Coll, señaló que «la principal conclusión es que el separatismo ha agotado todas sus reservas electorales

y ha tocado techo», según informó Efe. «Al final ha sido víctima de su propio discurso plebiscitario, del autoplebiscito que organizaron, de la propia tensión, y ha excitado la participación de la Cataluña silenciosa y que hasta ahora era refractaria de ir a votar, porque consideraba que las autonómicas no eran importantes», afirmó Coll.

En este sentido, el estudio analiza el incremento del 7,9 % en la participación respecto a las elecciones catalanas de 2012 y concluye que ese «nuevo voto» ha recaído sobre todo en formaciones no independentistas.

Así, de la «abstención movilizada» en el conjunto de toda Cataluña, es decir, los 458.000 votantes nuevos en estas elecciones, un 38,3 % de ellos optó por opciones independentistas, lo que supone diez puntos menos que el resultado global de las elecciones, en las que Junts pel Sí y la CUP recabaron un 47,8 % de los votos. Además, en la Cataluña «urbana», un 32,5 % de «nuevos votantes» apoyaron al independentismo, mientras que, en la Cataluña «rural», ese porcentaje de apoyo a Junts pel Sí y la CUP fue del 58,9 %.

Por lo tanto, el estudio señala que «la abstención movilizada en estas elecciones es, en proporción, menos separatista que el resto de votantes, tanto en la Cataluña urbana como en la rural», lo que ha hecho que el porcentaje de voto independentista en los comicios autonómicos del 27-S «haya disminuido un 1 % en ambas ‘Cataluñas’» respecto a 2012.

Ver los comentarios