Roger Torrent y Pere Aragonès, dos nombres en disputa para una posible sucesión de Junqueras

El pasado mes de septiembre ERC cerró en falso el debate de la candidatura a la Generalitat con unas elecciones internas

Torrent, presidente del Parlament, y Aragonès, vicepresidente catalán, son nombres en disputa para liderar las listas de ERC

Roger Torrent y Pere Aragones en la constitucion del Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura. IGNACIO GIL

M. Vera

El pasado mes de septiembre ERC celebró unas elecciones a la Ejecutiva Nacional en las que Oriol Junqueras fue ratificado como presidente del partido con casi el 90% de los votos. En esas elecciones también se bendijo a Pere Aragonès , actual vicepresidente de Quim Torra, como «hombre fuerte» de los republicanos, especialmente en caso de inhabilitación de Junqueras.

Tal y como anticipó Esquerra , la sentencia del Supremo a los líderes del 1-O dejó fuera de juego a su presidente. Ahora, el partido está a la espera de que el próximo jueves 19 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconozca a Junqueras la condición de eurodiputado y le otorgue la consiguiente inmunidad parlamentaria. De no lograrla Aragonès quedaría casi confirmado como el relevo natural y más que posible candidato en unas eventuales elecciones autonómicas.

Torrent y Aragonès

El actual vicepresidente catalán es considerado un político de perfil técnico -ejerce también de consejero de Economía , cargo que ya desempeñó Junqueras antes de la intervención del Govern con el 155- y está inmerso en la negociación de los presupuestos autonómicos con los Comunes. No obstante, la proyección pública del joven dirigente, que se autodenomina «un independentista pragmático», no acaba de despegar.

En este contexto, no han tardado en aparecer otros nombres dentro del partido dispuestos a ganar protagonismo de cara a un más que posible avance electoral en Cataluña , que según avanzó este fin de semana ABC podría producirse en enero. Es el caso del actual presidente del Parlament, Roger Torrent, quien ha aprovechado su cargo en la cámara catalana para generar una agenda de contactos y un perfil propio con constantes apariciones públicas y en los medios catalanes.

Roger Torrent, en el Parlament AFP

A lo largo de los últimos meses, el exalcalde de Sarrià de Ter (Gerona) ha tratado de revestir su mandato al frente del lesgislativo autonómico de una corte «institucional» que ha contrastado en más de una ocasión el deje radical e improvisado del presidente catalán, Quim Torra. Aunque Torrent aún no se ha ofrecido abiertamente como «alternativa» a Aragonès, este fin de semana aprovechó una entrevista con la Agencia Efe para recordar que deben ser los militantes de ERC quienes decidan el candidato de cara a unas elecciones a la Generalitat . Así, dejó entrever su interés en entrar en una carrera que los republicanos querían dejar cerrada con sus elecciones internas de septiembre.

Candidatos

«El mismo Junqueras reconoce que hay unos determinados procesos internos de elección de los candidatos» , recordó el republicano antes de señalarse también como un «independentista pragmático». Al ser preguntado por su interés en presentarse como candidato no contestó con rotundidad pero resaltó que tanto él como los demás dirigentes republicanos son «eslabones de una cadena histórica» y están «dispuestos a asumir el papel que toque en cada momento y que pida el partido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación