Quim Torra acaba la campaña doblemente expedientado por la Junta Electoral

El presidente de la Generalitat mandó una carta a los funcionarios hablando del «nefasto 155» y protagonizó un discurso televisado cargado de épica independentista

Quim Torra, durante su discurso de Sant Jordi EFE

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La campaña electoral que termina este viernes deja sobre la mesa varios expedientes contra el presidente de la Generalitat , Quim Torra, por hacer un uso «partidista» de la institución que representa en plena carrera de por los comicios del 28-A. Así, la Junta Electoral Central ha incoado dos expedientes sancionadores contra el jefe del ejecutivo autonómico por acciones realizadas en los últimos días: protagonizar un mensaje institucional televisado y mandar una carta a funcionarios catalanes.

Según denunciaron varios partidos de la oposición, en varias ocasiones Torra regó actuaciones de carácter institucional con expresiones identificables con el discurso de los partidos independentistas. Primer ejemplo: a principios de esta semana, Ciudadanos presentó una denuncia contra el Torra por entender que el discurso institucional que hizo con motivo de la diada de Sant Jordi era contraria a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). No en vano, en esta tradicional alocución difundida por TV3 Torra apelaba a la épica nacionalista y hablaba rodeado de flores amarillas.

«Son muy pesados», afirmó la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas , tras escuchar el discurso. Asimismo, la dirigente naranja reprochó a Torra que incluso en un día dedicado a la literatura y el romanticismo lanzara consignas políticas desde la tribuna que representa la Presidencia de la Generalitat. «Son tan pesados que no me extraña que nadie les haga caso», añadió la jefa de la oposición en el Parlamento de Cataluña.

En ese caso, la Junta Electoral Central advirtió de que durante los periodos electorales los poderes públicos no pueden realizar actos con expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en las campañas de alguna otra formación que concurra a los comicios. Es por ello que considera que Torra incumplió su deber de neutralidad política en un discurso que se difundió por canales institucionales y en el que se refirió a los presos del «procés» («por segundo año consecutivo viviremos un Sant Jordi con presos y exiliados políticos», afirmó) y en el que también pedía una mediación internacional para «resolver el conflicto de forma democrática».

Carta a los funcionarios

Tras este caso, la JEC decidió instar al presidente catalán a abstenerse en el futuro de realizar actos similares que supongan un uso partidista de la Generalitat. Además del caso del discurso, el órgano electoral también aceptó otro recurso del PSC -y parcialmente el presentado por Ciudadanos- por unos correos electrónicos enviados a los funcionarios de la Generalitat también con motivo de Sant Jordi . En esta misiva se hacía referencia a «el nefasto 155» y a la ausencia de «el Presidente Puigdemont y los consejeros de su gobierno que están con él en el exilio o en prisión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación