Cartel de ERC para la campaña del referéndum secesionista
Cartel de ERC para la campaña del referéndum secesionista - ABC

ERC pone en marcha la campaña por el «sí» del referéndum ilegal

Ayer hicieron la pegada de carteles dando por iniciada la campaña de cara al referéndum, que no tiene ni fecha ni pregunta

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ERC no espera a nadie. Ayer, la secretaria general de la formación y número dos de Junts pel Sí en el Parlamento autonómico, Marta Rovira, acompañada de otros dirigentes de ERC, como su portavoz, Sergi Sabrià, pegó el primer cartel de un referéndum secesionista del que no se conoce ni la fecha ni la pregunta, y por el que la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, está querellada por la Fiscalía al poner en marcha el mecanismo de compra de urnas. Tampoco están confeccionados los sobres y las papeletas.

Pero todo esto no importa para los dirigentes de ERC, que anoche quisieron poner de manifiesto su voluntad de celebrar un referéndum independentista, con aval legal o sin él.

Rovira fue la encargada de pegar el primer cartel en un pirulí publicitario de la avenida de Roma (Barcelona), dando así por iniciada «la precampaña del referéndum».

A partir de hoy, ERC tiene programados una serie de actos de campaña en diferentes localidades de Cataluña. El primero, sin ir más lejos, hoy, protagonizdo por Oriol Junqueras, líder del partido y vicepresidente autonómico. El acto se celebrará bajo el título: «Sí a unas ciudades al servicio de las personas», y contará con la presencia de Alfred Bosch, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.

«Revuelta democrática»

Minutos antes de la pegada de carteles de los republicanos, ayer, el Pacte Nacional pel Referèndum llevó a cabo un gran acto en el Palacio de Congresos de Barcelona. Su portavoz, Joan Ignasi Elena, señaló que, además de los independentistas, «hay una revuelta democrática de miles y miles de ciudadanos que quieren votar ‘’no’’ o que dudan y quieren escuchar argumentos». Sin embargo, uno de los cánticos escuchados entre el público fue la defensa de la «independencia».

Al acto asistieron, entre otras personalidades, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat; Carme Forcadell, presidenta del Parlament; el alcalde en funciones de Barcelona, Gerardo Pisarello; el líder de los comunes, Xavier Domènech; y miembros del gobierno autonómico.

Ver los comentarios