El Parlament exige la dimisión de Robles por el caso Pegasus

El sector independentista ve 'imprescindible' su dimisión y ha aprobado una moción para reclamarla con el apoyo de ERC, Junts, CUP y la abstención de los comunes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una intervención en la sede del Ministerio, este jueves EP

ABC

El Parlamento de Cataluña sigue aferrado en exigir la dimisión de la ministra Margarita Robles por el caso Pegasus . Con este objetivo este jueves se ha aprobado en la cámara catalana una moción para pedir su cese que ha contado con el apoyo de ERC, Junts y CUP, la abstención de los comunes y el voto en contra del PSC , Vox, Cs y el PP.

Todo ello ha llegado tras una iniciativa impulsada por ERC en el pleno de la Cámara, cuyo texto recoge que las declaraciones de Robles sobre el espionaje en el Congreso son «impropias de una democracia plena y comprometida con los derechos humanos».

También ha salido adelante el resto de la moción, con el voto a favor de los comuns, que condena el espionaje y lo considera «una práctica ilegal y antidemocrática que ha vulnerado los derechos civiles y políticos de dirigentes políticos que han formado parte y aún forman parte» de la Cámara.

Por ello, el Parlament exige al Gobierno central máxima información y transparencia, que se impulse una comisión de investigación en el Congreso y que se asuman «las responsabilidades políticas necesarias» . La Cámara también se compromete a impulsar todas las iniciativas parlamentarias necesarias para aclarar los hechos, a velar para garantizar los derechos de cualquier persona que haya sido espiada.

ERC, Junts y CUP contra Robles

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido la petición de dimisión de Robles y ha calificado sus declaraciones de « impropias de la dirigente de un Gobiern o que se quiere definir como democrático». «El reino de España sigue escondido en sus propias cloacas para no tener que dar explicaciones», ha añadido el portavoz de Junts, Josep Rius.

En el mismo sentido se ha pronunciado la 'cupaire' Montserrat Vinyets, que ha lamentado que el Congreso rechazara la petición de crear una comisión de investigación . Por parte de los comuns, David Cid ha avalado el cese de la hasta ahora directora del CNI , Paz Esteban.

Defensa del PSC

El socialista Jordi Terrades ha defendido que España es una democracia plena con políticas de seguridad e inteligencia similares al resto de países democráticos, por lo que el Gobierno «lo que no hará es tapar actos ilícitos, hechos al margen de la ley», y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará explicaciones al respecto como asegura que ha hecho siempre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación