Colau y Domènech, este mediodía durante la asamblea fundacional
Colau y Domènech, este mediodía durante la asamblea fundacional - EFE

Colau y Domènech asumen el liderazgo de los «comunes»

Un país en Comú sigue en la indefinción con respecto al proceso secesionista

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ada Colau y Xavier Domènech ya tienen su partido para asaltar la Generalitat. La alcaldesa de Barcelona y el líder de los «comunes» en el Congreso han salido hoy reforzados de la asamblea fundacional de Un País en Comú, nuevo partido de ámbito autonómico en el que confluyen ICV, EUiA y la Barcelona en Comú que aupó a Colau como alcaldesa. Al nuevo partido no se suma Podem, partido inmerso en una profunda crisis, aunque dirigentes del sector crítico sí se incorporan a la ejecutiva de una confluencia que también bendice la dirección nacional de Podemos.

Una vez que el líder de Podem, Albano-Dante Fachin, hubo retirado su candidatura, la pista quedó libre para la lista oficialista que impulsaban Domènech y Colau.

El primero ha sido escogido como portavoz del nuevo partido y liderará la ejecutiva de 33 miembros que pilotará la formación. Colau, por su parte, quedará al frente de la Coordinadora, integrada por 120 nombres. En las primarias que se han celebrado hoy votaron 5.540 inscritos.

Por otra parte, el nuevo partido de los 'comunes ha aprobado hoy en su asamblea fundacional asumir como reto nacional "la creación en Cataluña de una República social, democrática y ambientalmente justa", que "quiere compartir soberanías" con un Estado "plurinacional".

La asamblea fundacional del nuevo partido ha rechazado por amplio margen las dos enmiendas presentadas al texto propuesto por el grupo impulsor de la nueva formación.

El texto del grupo impulsor, de signo soberanista pero que evita un alineamiento explícito con el independentismo, señala: "Apostamos por la creación en Cataluña de una República social, democrática y ambientalmente justa, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional. Esta República quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional".

Frente a esta fórmula, los sectores independentistas proponían una enmienda: "Apostamos por la creación en Cataluña de un Estado republicano, social, democrático y ambientalmente justo, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional", una propuesta rechazada con 148 votos a favor, 1.129 en contra y 67 en blanco.

En cambio, otra enmienda sugería rebajar el tono soberanista de la propuesta del grupo impulsor: "Nos definimos como una fuerza partidaria de la república como forma de Estado y luchamos por una Cataluña democrática, social y ambientalmente justa, que ejerza su soberanía nacional decidiendo el tipo de relación, siempre fraterna, que debe tener con los otros pueblos y naciones que forman actualmente el Estado español", texto rechazado con 300 votos a favor, 960 en contra y 98 en blanco.

En la defensa del redactado del grupo promotor, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha advertido de que el partido de los 'comunes' no puede quedar "atrapado en etiquetas que construyen otros y que separan, en hojas rutas que son prisiones y papeles incompletos", sino que debe "construir realidades".

"Dirán que esto es indefinición. Libertad, igualdad y fraternidad no es indefinición, es el proyecto verdaderamente revolucionario para el país", ha argumentado el líder de los 'comunes'.

También desde el grupo promotor, el coordinador nacional de ICV, David Cid, ha argumentado que este texto es el que aglutina a todas las sensibilidades del nuevo partido, visión compartida por el dirigente de EUiA Toni Salado, ya que es un redactado "inclusivo" que reúne a federalistas, confederalistas e independentistas.

En defensa de la enmienda independentista ha intervenido Carles Vidaller, que ha subrayado que "ya es hora de acabar con las ambigüedades" en el debate soberanista: "Los independentistas hemos de ser visibles, en esta organización también estamos, nuestra presencia debe ser clara y sobre todo sin complejos".

Por contra, Román Ceano ha defendido la enmienda que rebajaba el tono soberanista del texto ganador, alegando que hay sectores que se sienten "incómodos" con la apuesta "por la creación en Cataluña de una República". "El problema es que la expresión resulta muy parecida a la consigna de república catalana, que no resulta confortable para una parte de nuestra gente", ha argumentado, informa Efe.

Ver los comentarios