La Justicia obliga a la UAB a admitir a los jóvenes de SCC en el registro de colectivos universitarios

La medida es cautelar, a la espera de la decisión firme, y apunta a que la UAB vulneró los derechos de sus alumnos

La rama juvenil de la entidad constitucionalista critica que el gobierno de la UAB no ha denunciado las agresiones que han recibido

Carpa de SCC en la UAB, tras la agresión sufrida por independentistas en marzo de 2017 ABC

D. TERCERO

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Barcelona ha dictado medidas cautelares contra la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y obliga al centro universitario a inscribir a los jóvenes de Societat Civil Catalana (SCC) en el directorio de colectivos de la UAB del que habían sido rechazados en marzo de este año.

La Justicia considera que la exclusión de la agrupación de estos alumnos de la UAB podría vulnerar los derechos fundamentales de los jóvenes, sobre todo los de la libertad ideológica y la libertad de expresión. Hasta que se adopte una decisión definitiva, la UAB tiene la obligación de inscribir a la entidad de SCC en su directorio de colectivos.

La decisión adoptada por el juzgado barcelonés, auto al que ha tenido acceso ABC, es poco habitual ya que en los contenciosos administrativos rara vez se adoptan medidas cautelares , lo que supone una advertencia para la UAB y por donde puede ir la resolución judicial final, según fuentes de la entidad cívica catalana.

Seguimiento ideológico

El conflicto judicial se desencadenó el pasado 15 de marzo cuando varios miembros de Joves SCC-UAB (la agrupación juvenil de SCC) presentaron un recurso contencioso administrativo contra la UAB por vulneración de derechos fundamentales, al negarles su incripción en el directorio de colectivos del Campus de Bellaterra (Barcelona).

Los responsables juveniles de la entidad habían solicitado su inclusión en el citado directorio en octubre de 2017. Sin embargo, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, denegó su inclusión mediante una resolución firmada el 1 de marzo de 2018 en base a un informe o expediente, al que también ha tenido acceso ABC.

La razón de Arboix fue que existen evidencias que ponen de manifiesto una acción continuada de Joves SCC-UAB que perjudica la imagen de la UAB y de sus órganos de gobierno; y que los estudiantes faltan a la verdad e incumplen el deber que tienen como universitarios de respetar la institución donde cursan sus estudios.

Así, la decisión de Arboix se elevó a los tribunales, ya que desde SCC se considera que lo que se ha penado son sus pronunciamientos públicos, críticos con la actuación de la dirección de la UAB . Sobre todo, desde la rama juvenil se ha criticado la posición del equipo de gobierno de la UAB en favor de «procés» secesionista y que desde el Rectorado no se haya condenado expresamente ninguna de las agresiones que ha sufrido el colectivo de estudiantes de SCC.

«Dar un "escarmiento" a los estudiantes»

En este sentido, desde SCC, que ha dado a conocer la decisión judicial mediante un comunicado, este sábado, se critica que el expediente administrativo de la UAB se centre en un «seguimiento exhaustivo y minucioso de todas las actividades públicas de Joves SCC-UAB en redes sociales y medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales».

En opinión de la entidad cívica, «con ese seguimiento ha quedado demostrado que lo que pretendía el equipo de gobierno de esta universidad era dar un "escarmiento" a los estudiantes por su actitud crítica con la institución». Y ha denunciado que, incluso, «se llegó a condicionar la inclusión en el directorio a que Joves SCC-UAB modificaran de forma sustancial "su línea de comunicación pública a través de las redes sociales"».

En el registro de entidades colectivas de la UAB hay más de 80 inscritos, que pueden desarrollar con normalidad y en libertad su actividad en el campus universitario. Entre estas entidades existen las ramas juveniles o satélites de algunos partidos políticos separatistas, y de colectivos antisistema que no en pocas ocasiones han protagonizado actos violentos. Desde SCC se ha reclamado que esta normalidad y libertad también sean de aplicación para este colectivo, una vez la UAB regularice su situación en el registro.

Para demostrar que la universidad es un centro de conocimiento y debate, además de plural, los jóvenes de SCC han anunciado que celebrarán un acto bajo el título: «Neutralidad institucional y libertad ideológica», para reivindicar el derecho que tienen los colectivos universitarios de cuestionar, entre otras cosas, lo que consideran un grave problema de falta de neutralidad institucional en relación con el proceso secesionista. También en la UAB.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación