El independentismo encara dividido el debate de investidura

ERC se posiciona a favor una abstención coordinada con EH Bildu mientras Junts per Catalunya afronta dividido el debate

Debate de investidura de Pedro Sánchez en directo

Quim Torra y Pere Aragonès en una reunión el gobierno catalán EFE

Miquel Vera

La primera jornada del debate de investidura que tendrá lugar este lunes en el Congreso empezará sin conocerse la posición definitiva de los partidos independentistas . En estos momentos, la única certeza es el nulo esfuerzo que ERC y Junts per Catalunya están realizando para transmitir una mínima imagen de coordinación. Mientras los republicanos se mantienen abiertos a investir a Pedro Sánchez a través de una abstención, Junts per Catalunya avanza hacia el «no».

En estos momentos los de Oriol Junqueras -al igual que EH Bildu- están abiertos a abstenerse si acaba cristalizando el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos, informa Efe. A su vez, los de Carles Puigdemont son conscientes de que hagan lo que hagan su decisión ahondará la división entre los dirigentes alineados con el expresidente fugado (partidarios del bloqueo del Estado) y quienes apuestan por un giro pactista al estilo de la antigua Convergència.

Junts per Catalunya tiene intención de decidir este lunes por la noche si facilita la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. A pesar de ello, la líder de los neoconvergentes en el la Cámara Baja , Laura Borràs, ya avanzó este viernes que no había «los condicionantes» para poder votar al presidente en funciones. Borràs acusó a Sánchez de exhibir «arrogancia». El presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent también usó la misma palabra para referirse al líder socialista durante un acto con las juventudes de ERC.

Este lunes, los republicanos ya han empezado a definir lentamente su postura. Así las cosas, el vicepresidente del gobierno catalán y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha aprovechado una entrevista en TV3 para afirmar que si el PSOE y Unidos Podemos se ponen de acuerdo y alcanzan un pacto, Esquerra cumplirá su compromiso electoral de «no bloquear» la legislatura, ya que unas elecciones no ayudan y «suponen riesgos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación