Grande Marlaska: «No estamos desbordados»

El ministro vuelve a exigir a Torra que condene la violencia y de apoyo a las fuerzas policiales

El titular de Interior contesta a la Generalitat que la Policía Nacional actúa con la «proporcionalidad acorde» al grado de violencia

Grande Marlaska, durante su comparecencia en Barcelona AFP

Àlex Gubern

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este mediodía que pese a grado de violencia visto estos días en Barcelona, las fuerzas de seguridad "no están desbordadas", y a modo de advertencia ha señalado que "no vamos a tolerar la agresión física a los agentes de cualquier cuerpo policial".

Pocos minutos después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, reclamase al Gobierno que ordenase a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que actúen con "proporcionalidad", Marlaska ha precisado que todos los cuerpos policiales actúan con tal criterio. Al respecto, ha recordado que hay 300 policías heridos, 101 solo en los incidentes del lunes, algunos con lesiones muy graves.

"Las cifras son elocuentas, sí, hay proporcionalidad ", ha insistido el ministro, que ha precisado que el uso de pelotas de goma, prohibidas por el Parlament, no atañe a la Policía Nacional , que sí las emplea y lo seguirá haciendo. Se trata, ha añadido, de dar respuesta a una violencia que ha calificado de "oganizada", y de tal grado que obliga a ir adecuando la respuesta policial.

En todo momento, Marlaska ha distinguido la "extrarodinaria" cooperación entre CNP y Mossos -que se coordinan en el centro Cecor- de la actitud de algunos partidos y líderes catalanes. "A las fuerzas de seguridad ya las reconoce la sociedad, pero necesitan apoyo institucional pleno , y por eso les he visitado hoy", ha señalado Marlaska.

Al respecto, ha lamentado que "no se ha producido condena firme de la violencia por parte de Quim Torra , de miembros de su gobierno y de otras instituciones catalanas. Nadie entiende que hablen y hablen y no se solidaricen con los agentes de las fuerzas policiales. Deben escoger el caminio de las instituciones".

El ministro ha insistido en que los protocolos de seguridad que utiliza la Policía son "protocolos suficientemente serios y homologados por Europa y ha instado a Torra a que se siente de manera urgente "con todos los catalenes para restablecer la convivencia" . Respecto al llamamiento al diálogo del presidente catalán, ha recordado que "Pedro Sánchez en todo momento se ha manifestado a favor de " la Constitución, la ley y el diálogo ".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación