Torra insiste en la «solución política» y pide a la Policía que actúe «con proporcionalidad»

El presidente de la Generalitat comparece junto a Aragonès y los alcaldes de Tarragona, Lleida y Girona pero con la ausencia de Ada Colau

Torra, esta semana en otra omparecencia que hizo esta semana REUTERS

E. A.

Tras los graves altercados de este viernes por la noche en el corazón de Barcelona, el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ha pedido en una declaración institucional una "reunión" urgente y "sin condiciones" al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, centrando su intervención en incidir en el "conflicto" político y pasando casi de puntillas por el estallido de violencia en las calles.

"Instamos a al presidente a que fije un día y una hora para una mesa de negociación sin condiciones" ha dicho Torra, que ha comparecido acompañado del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès y de los alcaldes de las capitales de provincia catalanas, con la ausencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau .

Como única referencia a la situación de violencia que se vive en Cataluña, Torra ha hecho un llamamiento a " la responsabilidad " para próximas convocatorias tras afirmar que "la violencia no ha sido ni será nuestra bandera". Por su parte, Aragonès ha lamentado "la situación grave, gravísima en las calles" por una sentencia que "profundiza y no cierra el conflicto" en Cataluña.

Además, la Generalitat exige al Gobierno que los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía actúen con "proporcionalidad " y siguiendo los criterios que fijó el Parlament. Entre estos, la no utilización de pelotas de goma, que los Mossos sustituyeron por proyectiles de "foam", goma rígida.

Ausencia de Colau

Torra y Aragonès se han reunido este sábado al mediodía con los alcaldes y alcaldesas de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida a raíz de los disturbios. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la de Girona, Marta Madrenas; el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; y el de Tarragona, Pau Ricomà, han acudido al Palau de la Generalitat para la reunión de trabajo, aunque Colau se ha marchado antes de la declaración institucional.

Aunque no se han explicado los detalles de su ausencia en la comparecencia ante los medios, las discrepancias entre Ayuntamiento y Generalitat sobre la gestión del conflicto podrían estar detrás de ello. Fuentes municipales explican a ABC que Colau exigió al vicepresidente Aragonès que hacía falta una "convocatoria amplia, unitaria, de instituciones y sociedad civil" para abordar la situación y mostrar un claro rechazo a la violencia, una cita que no llegó a concretarse. La alcaldesa, al parecer, se habría enterado de la reunión de esta mañana, a través de los medios de comunicación.

La reunión entre alcaldes también ha llegado después de otra del gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña, tras la quinta jornada consecutiva de protestas violentas en diferentes puntos del territorio, sobre todo, en la capital catalana.

En el encuentro se ha destacado la "necesidad de hacer un llamamiento a la movilización pacífica y cívica, y al aislamiento de las personas con actitud violenta".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación