Los responsables de las entidades soberanistas, ayer en Barcelona
Los responsables de las entidades soberanistas, ayer en Barcelona - EUROPA PRESS
PROCESO SOBERANISTA

Las entidades soberanistas confían en un 11-S «decisivo para derrotar al Estado»

Durante la Diada pretenden «colapsar cívicamente la ciudad» con una concentración en el centro de Barcelona

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las entidades soberanistas hicieron ayer un llamamiento a los ciudadanos a movilizarse de forma masiva durante la Diada de este año por las calles de Barcelona para reivindicar el referéndum del 1 de octubre. La ANC, Òmnium y la AMI confían en que se convierta en la Diada «decisiva para derrotar un Estado con tics autoritarios».

En rueda de prensa, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, recordó que este año se convoca a la gente en el centro de Barcelona –cruce entre Aragó y paseo de Gràcia– para hacer una nueva demostración de fuerza de los partidarios del proceso soberanista: «Queremos colapsar cívicamente la ciudad», avisó.

«Volvemos a estar ante un cruce de caminos y estamos convencidos de que en la próxima Diada centenares de miles de personas ganaremos cívicamente la democracia y el 1 de octubre ganaremos políticamente la libertad», concluyó.

«La Diada del sí»

Las entidades soberanistas bautizan este 11-S como «La Diada del sí» y defienden que debe ser un día para plantar cara a un Estado al que «hay que decir basta ante tanto abuso de autoridad» contra el proceso. La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, destacó que el mundo municipal estará presente en las movilizaciones reivindicativas de la Diada y que el 1-O los Ayuntamientos harán «todo lo que esté en sus manos» para que la votación se celebre con la máxima normalidad.

Por su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, advirtió de que la movilización soberanista deberá durar meses para garantizar el 1-O y «para defender este bien tan preciado que tiene las sociedad y que es la democracia».

Según detallaron ayer, el epicentro de la movilización de la Diada será el cruce entre Aragó y paseo de Gràcia. Para gestionarlo, han dividido la zona en 48 tramos y, como en otras ocasiones, piden a la gente que se apunte en una web.

Las camisetas, protagonistas

Este año, las entidades soberanistas proponen que cada cual vaya a la Diada con la camiseta reivindicativa que considere oportuna y que, al paso de las pancartas por sus cabezas, deberán colocarse encima una nueva camiseta editada para la ocasión de color amarillo fluorescente. El objetivo es que se genere un «juego de colores» y que desde el cielo se vea un enorme símbolo positivo fluorescente, sentenciaron.

Ver los comentarios