La diputada de la CUP Eulàlia Reguant (c) participa en Barcelona en la Marcha por la Dignidad
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant (c) participa en Barcelona en la Marcha por la Dignidad - EFE

La CUP defiende «reabrir» el caso Quintana y niega ser portavoz de los «okupas» de Gràcia

La diputada Eulàlia Reguant considera que la actuación policial ha sido «absolutamente desproporcianada»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha defendido hoy «reabrir» el caso Ester Quintana, que perdió un ojo por el impacto de un proyectil disparado por los Mossos d'Esquadra, y ha negado que su formación pretenda erigirse en «portavoz» de los okupas del «banco expropiado» del barrio de Gràcia de Barcelona.

En declaraciones a RAC 1, Reguant ha considerado «muy preocupante» la sentencia de la Audiencia de Barcelona que ha absuelto a los dos mossos acusados de reventar un ojo a Quintana, tras asumir que la pudo herir tanto una pelota de goma como un proyectil de precisión.

«Hay que reabrir el caso y buscar quién es la persona y, sobre todo, qué entramado hay al lado», ha indicado Reguant, que ha denunciado que en el cuerpo policial «se intuye» quién es el responsable «pero nadie se atreve a decirlo».

En cuanto a los choques entre los Mossos y los manifestantes por el desalojo del «banco expropiado» en Gràcia, ha calificado de «absolutamente desproporcionada» la actuación policial.

Reguant ha recordado que en junio de 2015, justo después de la victoria electoral de Ada Colau, la edil de CiU Maite Fandos se dirigió a los ocupantes del «banco expropiado» para explicarles que el gobierno municipal que hasta entonces había encabezado Xavier Trias estaba pagando desde enero de ese año el alquiler del inmueble, algo que los propios okupas denunciaron.

Pese a salir en defensa de los activistas desalojados, Reguant ha acotado el papel de la CUP en este conflicto: «No somos ni queremos ser los portavoces de la gente del banco expropiado». «Nos solidarizamos con un colectivo que estaba haciendo un trabajo importante y necesario», ha añadido.

Ver los comentarios