Aragonès advierte a Sánchez de que está «dinamitando la vía del diálogo y la negociación» por el caso Pegasus

«La estabilidad parlamentaria se ha de cuidar. Y es evidente que no se ha hecho», apunta el presidente de la Generalitat, que insiste en reclamar explicaciones al Ejecutivo por el espionaje a unos sesenta independentistas entre 2017 y 2020

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, durante su intervención, hoy, en las jornadas del Círculo de Economía EFE

Daniel Tercero

«Cuestión política muy relevante». Y con resultado incierto. Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la gestión del caso Pegasus, en concreto lo referente al espionaje a unos sesenta líderes independentistas entre 2017 y 2020, puede suponer un antes y un después en la relación entre los dos Ejecutivos, que habían apostado por el diálogo tras el intento ilegal de secesión de 2017.

Aragonès ha reiterado, en su intervención en las jornadas del Círculo de Economía, que se celebran en Barcelona desde este miércoles, que el independentismo se considera agraviado por la gestión que está haciendo el Gobierno del caso Pegasus. «No puede ser que haya un espionaje bueno y uno malo», ha señalado, al iniciar su intervención, centrada en asuntos estrictamente económicos pero con una introducción en clave de actualidad política.

Así, el presidente de la Generalitat ha criticado lo que considera un doble rasero de Sánchez a la hora de gestionar los distintos casos de espionaje que se están conociendo en las últimas semanas. Las medidas adoptadas contra el espionaje que sufrió el presidente del Gobierno «son diametralmente opuestas» a las medidas establecidas al conocer el espionaje a los independentistas, ha lamentado Aragonès, que también ha reclamado al Gobierno que explique quién espío a los secesionistas, quién dio la orden y qué información se obtuvo.

De esta manera, Aragonès ha vinculado el futuro de la relación con Sánchez y el diálogo entre Gobiernos («resolver el conflicto político» con un referéndum de independencia en Cataluña) a un resultado satisfactorio en la resolución del caso Pegasus. Hasta ahora, insuficiente. Un vínculo que -en una de las respuestas a las preguntas tras su discurso- también ha relacionado con la estabilidad del propio Ejecutivo: «La estabilidad parlamentaria se ha de cuidar. Y es evidente que no se ha hecho. Es necesario un punto de inflexión».

Por último, ha mostrado su «decepción» y «preocupación» porque, ha denunciado, Sánchez no está correspondiendo con el compromiso adoptado hace un año, un compromiso que ha definido como «valiente». Por lo tanto, la gestión del caso Pegasus por parte del presidente del Gobierno, en opinión de Aragonès, «está dinamitando la vía del diálogo y la negociación» . Y ha añadido: «Lo digo con el dolor de quién apostó por el diálogo y la negociación».

Tras la introducción política, el presidente de la Generalitat ha centrado su intervención en el papel que Cataluña tiene que jugar en el futuro mapa económico, más allá del mercado español, y ha defendido que hay que alejarse de «discursos derrotistas», pues «hay que creer en el potencial que tiene la economía catalana».

Antes de la intervención de Aragonès, ha presentado las jornadas del Círculo de Economía Javier Faus, su presidente, que ha pronunciado el discurso de la sesión inaugural de la 37ª Reunión de la entidad que ha compartido con el presidente de la Generalitat y lo ha focalizado en aspectos económicos de fondo, básicamente, como la necesidad de la mejora del aeropuerto de Barcelona y la reforma de la financiación autonómica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación