Albert Sastregener, chef del restaurante Bo.Tic, premio Nacional de Gastronomía 2022

La Academia Catalana de Gastromía también reconoció a Elisabet Farrero con el premio Revelación 2022 por su labor en El Ventador de Barruera

Albert Sastregener, durante la ceremonia ABC
Sergi Doria

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición ha entregado en el restaurante Roca Mas Marroch de los hermanos Roca el XX premio Nacional de Gastronomía a Albert Sastregener, chef del Bo.Tic, restaurante de la ampurdanesa Corçà: desde su apertura en 2017, cuenta ya con dos estrellas Michelin.

Además de Sastregener, la Academia que preside Carles Vilarrubí reconoció a Elisabet Farrero con el premio Revelación 2022 por su labor en El Ventador de Barruera, restaurante que inició su andadura en 2012 como discreto bar de vinos y tapas. Diez años después, Farrero se ha situado entre los veinte jóvenes talentos de la cocina catalana.

Joan Junyent, propietario del Windsor barcelonés fue elegido mejor jefe de sala. Junyent subrayó el carácter vocacional de la restauración en un momento en que el oficio de camarero es más escaso por la dificultad de compaginar los horarios laborales con la vida familiar.

La guionista y directora de cine Carla Simón, que no pudo asistir a la ceremonia por su estado avanzado de gestación, fue galardonada con el premio especial de la Academia catalana por 'Alcarràs'.   La película, destacó el jurado, «consigue transmitir con autenticidad y sin dramatismo el delicado equilibrio entre el cultivo de la tierra y las familias que dependen de ella. Un equilibrio alterado por la implacable transformación del mundo que conocíamos y en el que crecimos».

En esta edición se presentó el premio Néstor Luján, en memoria del maestro de la divulgación gastronómica. Joan Esculies, periodista y autor de las biografías de Ernest Lluch y Josep Tarradellas, fue reconocido por su artículo en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia 'La estrella catalana de la restauración azteca', donde rescata del olvido a Dalmau Costa, jefe de protocolo de la Generalitat republicana. Exiliado en México, en 1944 inauguró el restaurante Ambassadeurs, era el primero de un imperio que completó con el Amba, La Cava y El Lago hasta situarse en el estrellato internacional. Costa fue el encargado de organizar en 1962 un banquete de honor a John F. Kennedy y contó entre su clientela a Charles De Gaulle, Richard Nixon, Tyrone Power, Groucho Marx o Charles Ritz, fundador de la mítica cadena hotelera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación