Sant Boi invierte 5,1 millones en una reconstrucción kintsugi

Los presupuestos se aprobarán el próximo 30 de diciembre en el plenario y emulan la técnica japonesa de reconstrucción cerámica

La alcaldesa Lluïsa Moret explica este lunes cómo reparar los daños de la Covid y salir reforzados Ajuntament de Sant Boi

Alba Ranchal Muñoz

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, adelantó este lunes las estrategias desplegadas para convertir esta ciudad mediana del Baix Llobregat en un modelo de actuación ante los daños que ha causado la pandemia . El municipio invierte 5,1 millones de euros en recursos para abordar los efectos de la crisis en una labor conjunta con los agentes sociales y económicos locales con el objetivo de reactivar la economía de la ciudad.

La alcaldesa defiende que “a partir de las nuevas situaciones provocaremos respuestas transformadoras”. “Es una nueva oportunidad -añade- de construir y poner en marcha nuevas líneas de actuación”. El modelo de Sant Boi demuestra el papel que juegan los municipios para abordar situaciones de crisis y se inspira en el kintsugi, una técnica de origen japonés del siglo XV para reparar cerámica rota con barniz de resina mezclado con polvo de oro . La reparación, visible a simple vista, hace que las piezas muestren su historia y su mutación para ganar valor al convertirse en únicas.

La iniciativa resiliente parte del acompañamiento directo a las familias o personas más necesitadas, la digitalización de los negocios y potenciar la transición energética . Desde la administración local se ha donado 3 millones de euros para ayudar a los diferentes sectores que se han visto perjudicados, como la hostelería, los centros de estética y los gimnasios. A las familias afectadas por los efectos de la Covid han destinado 2 millones de euros en ayudas directas, y para reactivar el comercio local han creado la campaña Navidad ‘Iuminem Sant Boi’ en la que se ha sorteado 6.000 euros a través de tarjetas monedero, entre las que hay 50 packs que contienen 50 euros para gastar en restauración, otros 50 para gastar en estética, 50 más en tarjetas monedero y matrícula gratis en un gimnasio.

Otro instrumento es la Oficina Reactiva. Se trata de una oficina transversal, un punto de referencia de asesoramiento y acompañamiento a todo ciudadano que necesita ayuda. El empleo es otro asunto que más preocupa a la alcaldesa, y para potenciarlo, el ayuntamiento ha contratado a profesionales de la salud y a personas que se dedican al sector educativo. En cuanto a los jóvenes y las personas mayores, ofrecen un servicio de atención telefónica para darles apoyo y ayuda psicológica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación