El Aeropuerto de Lérida-Alguaire acogerá un puerto espacial para misiones de la "NASA catalana"

El proyecto costará 26 millones de euros y prevé un impacto económico de 600 millones en cinco años

El consejero de Políticas Digitales, Jordi Pugineró, en el Aeropuerto de Alguaire (Lérida) TIC

Fran Torres

El Aeropuerto de Lérida-Alguaire acogerá el Catalonia SpacePort , un puerto espacial dedicado a misiones de vuelo suborbital, así como un centro de pruebas de propulsión para cohetes lanzadera, un parque empresarial y un centro educativo para empresas tecnológicas vinculadas con el espacio.

Según ha anunciado esta mañana en Alguaire (Lérida) el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, esta acción forma parte del nuevo desarrollo empresarial de carácter científico-técnico vinculado a la economía del espacio, promovido por el Govern en el marco de la Estrategia NewSpace de Cataluña . Concretamente, el nuevo centro de desarrollo de la industria aeroespacial permitirá el lanzamiento de lo que se conoce como “payloads” experimentales (carga útil transportada por una nave espacial), y el uso de plataformas con capacidad de vuelo orbital y demás actividades comerciales del sector.

Un proyecto de 26 millones de euros

Asimismo, una de las grandes novedades es que Alguaire se convertirá en el segundo centro de Europa habilitado para llevar a cabo pruebas de propulsión para cohetes lanzadera . Actualmente, ya existe uno en Lampoldshausen (Alemania), pero en estos momentos se encuentra “saturado” y, por este motivo, el conseller considera que el de Alguaire puede convertirse en un polo de atracción para todas aquellas empresas de fuera de Cataluña que necesiten hacer sus pruebas. El proyecto tiene un presupuesto global de 26 millones de euros para el periodo 2021-2025 y es una de las prioridades del Departamento de Políticas Digitales para ser financiado con los fondos europeos NextGenerationEU.

Desde el Govern, Puigneró ha asegurado que “disponer de un SpacePort en Alguaire, supone una oportunidad para posicionar a Cataluña en este mercado emergente, desarrollando nueva industria, atrayendo talento y generando puestos de trabajo”.

El Govern también calcula que el impacto económico en cinco años podría ser de unos 600 millones de euros, tanto en impacto directo como indirecto, así como la consolidación de 350 puestos de trabajo.

"Plataforma de referencia"

Pese a que todavía no hay fecha concreta para el primer lanzamiento de nanosatélites en Alguaire, el desarrollo de la actividad aeroespacial del Aeropuerto de Lérida-Alguaire será posible gracias al acuerdo de colaboración entre Aeropuertos Públicos de Cataluña y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) , entidad que colaborará en la creación de la nueva Agencia Espacial de Cataluña.

El proyecto anunciado hoy en el centro aeroportuario propiedad de la Generalitat forma parte de la reorientación estratégica del aaeropuerto, impulsada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con el fin de convertirse en una plataforma de referencia en los sectores de la aeronáutica y del espacio.

En la actualidad, el aeropuerto leridano ya cuenta con una plataforma habilitada de pruebas para la industria y ha sido seleccionado como centro de prueba de motores por parte de Cosmic Research, vinculada con la UPC, así como espacios para que empresas del sector se puedan instalar a desarrollar sus proyectos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación