El metaverso se adueñará de los nuevos hábitos de consumo

Empresas defienden desde el MWC que todo negocio tendrá que plantearse si estar en este mundo y avisan de sus retos pendientes

El MWC 2023 volverá a Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo

Asistentes del MWC, probando un proyecto de realidad inmersiva Inés Baucells

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Ni presencia en Facebook ni en Instagram. El futuro exitoso de todo negocio, y más tras la pandemia del Covid, pasa por adentrarse en el revolucionario mundo del metaverso y la «metaimagen» de marca. Así se palpa de un simple paseo de estos días por los pabellones del Mobile World Congress (MWC), que esta semana ha celebrado una edición en la que ha recuperado sus estampas prepandémicas de ajetreo de congresistas.

El propio John Hoffman, CEO de GSMA y sin duda la cara más conocida del certamen, remarcaba durante un debate en pleno congreso que los ciudadanos ya son «parte» del metaverso y animaba a todos los agentes implicados, desde empresas a instituciones y organizaciones o la población civil, a adentrarse en este mundo sobre el que queda mucho por explorar, siempre, eso sí, con «responsabilidad individual».

Lo que ha quedado claro con un simple paseo por el recinto ferial de L'Hospitalet es que el metaverso aspira a cambiar la forma de hacer negocios , de que unos trabajen y otros compren, y a que el mundo virtual altere de forma significativa el mundo terrenal con el alumbramiento de millones de avatares y en muchos casos la ayuda de gafas de realidad aumentada. Empresas como Telefónica, que estos días han presentado su responsable en este mundo, se han atrevido incluso a celebrar reuniones dentro del Mobile dentro de su metaverso y han anunciado convocatorias para ayudar a start-up's especializadas en ello. Otro ejemplo: el Barça, que estuvo presente en una ponencia, avisó de que estaba preparando su espacio virtual.

Alisys mostraron en el MWC proyectos de teleoperaciones con el robot cuadrúpedo Spot desde el metaverso. Qualcomm, especializada en procesadores, está trabajando en dar respuesta a las necesidades de esta nueva realidad. Más ejemplos: la coreana SK Telecom aterrizó en el MWC con su nueva plataforma de metaverso Ifland y sus 18 puntos virtuales, entre ellos una discoteca, para que los usuarios, con sus correspondientes avatares, pudieran interactuar. HTC ha estrenado en el MWC su propio entorno inmersivo, Viverse, que busca potenciar la creatividad, la colaboración y la conexión con otros usuarios. Y SmashMobility, que vive de la creación de aplicaciones, ha abierto al público una oficina en el metaverso, que solo se podía visitar con cita previa.

Más allá de los casos prácticos, el MWC sirve, como siempre, para dar vueltas teóricas sobre aspectos técnicos de la tecnología móvil. Durante una sesión organizada por Red.es con empresas españolas se abordó la afectación en la percepción de la realidad que puede llegar a suponer esta nueva realidad y los beneficios que pueden sacar de ello los negocios españoles.

«Evitar la historia del bar de Pepe»

«Esto será como la historia del bar de Pepe, que antes de la pandemia no se había actualizado y no estaba en redes sociales porque creía que no hacía falta. Que cuando abrió tras el Covid vio como la gente iba al bar de al lado porque tenía cartas con códigos QR… Habrá un momento en que si no estás en el metaverso estarás desactualizado», ejemplifica Ana Belén Rodríguez, CEO de OtroNivelStudio, que avisa a los negocios: «Cuanto antes lo hagas será mucho mejor».

Lo mismo piensa Roberto Romero, director de Producto de La Frontera Creativa y que da por hecho de que «estamos en la antesala de un nuevo mundo» y que recuerda a las empresa que existen empresas especializadas en encontrar la utilidad del metaverso y trabajar para generar 'engagement'. «Lo digitalizado ya no sirve. Ahora toca virtualizarse», añade Patricia M. Val, cofundadora y CEO de Futura Space.

Adriano Pérez, Technical lead de VR & AR de Singular, destaca que en este nuevo mundo hay que contar con los jóvenes, «que ya están muy acostumbrados a moverse socialmente y en entornos 3D , como hacen jugando al Fornite o al Minecraft» pero que hará falta introducir en este mundo, cuando el hardware y el software actuales lo permitan, a muchos más perfiles, ya que el metaverso estará en todas partes. «A nadie le molesta llevar gafas, ¿verdad? Pues menos nos molestarán cuando nos aporten ayuda», ejemplificaba.

Esperar a la estandarización

Con todo, los ponentes en el acto de Red.es inciden en que la estandarización de todo este mundo será clave. «Va a permitir la interoperatividad en diferentes capas. Ahora hay muchos metaversos pero no están interconectados », avisa Pérez. En esta misma línea, Val avisa de que hasta ahora está habiendo «muchas falsas promesas» con esta nueva realidad, que falta por ver si será compatible con nuevas tecnologías.

Además, aunque todos ellos ya están bastante inmersos en esta nueva realidad virtual, avisan de que el metaverso tiene muchos retos pendientes, además de la actualización de hardware y software y la estandarización. Su regulación es uno de los que más les preocupa. «Hará falta algún tipo de seguridad o privacidad de datos», considera Jorgina Díaz Torres, directora de Desarrollo de Negocio de Robótica de Alisys. Romero añade que «tendremos que implicar a todos los actores, empezando por la gran empresa privada o las organizadores» para conseguir unos nuevos estándares.

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