El Hospital Vall d'Hebron cura al primer niño burbuja detectado con la «prueba del talón»

El sistema inmune de Derek era inexistente, lo que le hacía peligrosamente vulnerable a cualquier infección por virus, bacteria u hongos

El pequeño Derek con Nerea y Raquel EFE

E. ARMORA

Derek nació aparentemente sano en febrero de 2018 pero a los once días de ver la luz, gracias al cribado neonatal, los médicos le diagnosticaron una inmunodeficiencia combinada grave –enfermedad conocida como la del niño burbuja–, una patología que, de no detectarse a tiempo, puede suponer la muerte al año de vida. Nerea y Raquel , supieron que su bebé la tenía gracias a que el sistema publico de salud de Cataluña incluye desde 2017 y de forma pionera en Europa la detección de esta patología en la conocida como prueba del talón.

El sistema inmune de Derek era inexistente, lo que le hacía peligrosamente vulnerable a cualquier infección por virus, bacteria u hongos. «Un simple resfriado podría haberle costado la vida», precisó ayer la consejera de Salud Alba Vergés , durante la presentación del caso. Gracias a detectarle la enfermedad, el pequeño pudo someterse a un trasplante de células madre de cordón umbilical de donante, que se realizó con éxito, y ahora puede llevar una vida totalmente normal. Sin esa detección precoz, su vulnerable organismo podría haber sufrido una infección y sus probabilidades de supervivencia se hubieran reducido a un 40 por ciento, según precisaron fuentes del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, centro en el que le han realizado la intervención.

Tras permanecer aislado para protegerlo de infecciones, el pequeño recibió a los tres meses de vida el trasplante , que le permitió desarrollar un sistema inmunitario. Antes de la intervención, el pequeño recibió quimioterapia y después ha recibido tratamiento de inmunosupresión para evitar el rechazo y la aparición de la enfermedad del huésped. Raquel Colomer y Nerea Hermoso, madres del bebé, que tiene una hermana meliza y otro hermano de siete años, agradecieron que el sistema público incluya la prueba.

El exconsejero de Salud Toni Comín, fugado a Bélgica , e impulsor de la medida cuando estaba al frente de la consejería, expresó ayer en una carta que se leyó durante el acto su satisfacción por haber introducido esta prueba en el sistema de salud catalán y así haberle podido salvar la vida a Derek.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación