Gerard Marcet (a la izquierda) y Miquel Laborde, creadores de la empresa Laborde Marcet
Gerard Marcet (a la izquierda) y Miquel Laborde, creadores de la empresa Laborde Marcet - ABC

Barcelona supera a Nueva York y Londres como referente inmobiliario

Las trabas burocráticas generan un mercado especulativo sobre licencias en determinadas zonas, denuncia la empresa de inversión Laborde Marcet

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acaban de cerrar la venta de tres locales en la exclusiva Rambla de Cataluña de Barcelona por valor de siete millones de euros, pero se deben a un compromiso de confidencialidad con el cliente. Sin embargo, este acuerdo ejemplifica que en la Ciudad Condal, algo se mueve -y mucho- a nivel inmobiliario.

"Este mercadoes un reflejo de la situación económica actual", explica Gerard Marcet, socio junto a Miquel Laborde de la empresa de patrimonio e inversión Laborde Marcet, creada hace seis años. Desde entonces, esta firma ha visto aumentar su facturación en un 50%. "En los últimos trimestres se detecta un claro repunte tanto de las compras como de la concesión de hipotecas. Según el Ministerio de Fomento, el  número total de transacciones inmobiliarias de viviendas del primer semestre de 2015 en Cataluña ha aumentado un 9.97% comparado con el primer semestre de 2014".

En el área de inversión, los clientes de Laborde marcet son principalmente " inversores particulares y empresas, 'family offices' y fondos de inversión que invierten en locales y edificios en ubicaciones 'prime' de Barcelona y Madrid. En el área de retail (alquiler y traspaso de locales comerciales), son sobre todo grandes marcas tanto nacionales como internacionales de diferentes sectores (moda, restauración, lujo, etc...). 

Los países que más invierten en España son, por este orden, Reino Unido, Francia y Países Bajos. "La inversión procedente de Rusia ha caído notoriamente en este último año debido a la depreciación del rublo y a la caída del precio del petróleo", precisa Marcet

Detrás de las inversiones inmobiliarias que realizan las familias está el hecho de que no invertir los ahorros "supone una progresiva pérdida de poder adquisitivo con el tiempo. La retribución del ahorro es prácticamente nula (los depósitos bancarios se retribuyen a tasas mínimas inferiores al 1%), por lo que no invertir conlleva un coste de oportunidad importante (pérdida de los rentabilidad derivada de la inversión en activos inmobiliarios de calidad)". Advierte, no obstante, que las familias tienden a invertir en viviendas, pero "la realidad es que invirtiendo en locales comerciales bien ubicados, la rentabilidad potencial suele duplicar a la rentabilidad que se obtiene invirtiendo en viviendas (sobre un 6% de rentabilidad en locales)".

Barcelona es uno de los referentes internacionales de la inversión inmobiliaria a nivel internacional "por su condición de ciudad abierta y cosmopolita, con una excelente calidad de vida y con una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio". Por todo ello, se trata de "uno de los destinos más cotizados y de moda del mundo. Barcelona ha alcanzado o incluso superado en la mayoría de estos aspectos el nivel de ciudades como Londres, París o Nueva York, pero con una relación de precios muy inferior", afirma este joven empresario. 

Sin embargo, existen trabas regulatorias que condicionan la obtención de licencias de determinadas actividades comerciales (como por ejemplo, restauración) que generan un mercado especulativo sobre licencias en determinadas áreas de la ciudad. Asimismo, el responsable de esta empresa recuerda que el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau, ha congelado la concesión de nuevas licencias hoteleras "lo que afecta a licencias que ya habían sido pre-aprobadas por el mismo. Por ejemplo, el proyecto de apertura del hotel Four Seasons en Paseo de Gracia 111 que finalmente será destinado a uso residencial".

Asegura el empresario que, por el momento, el azaroso contexto político catalán no se ha dejado sentir en este sector. "Como es lógico, las pasadas elecciones fueron seguidas con interés por la mayoría de los inversores, aunque la realidad se impone y dicta que, con independencia del resultado o consecuencias que dicho proceso pueda conllevar, una gran ciudad como Barcelona seguirá siendo un importante polo de atracción de inversión y de comercio", afirma Gerard Marcet.

Ver los comentarios