Ada Colau, junto a Alfred Bosch en una imagen de archivo
Ada Colau, junto a Alfred Bosch en una imagen de archivo - EFE

ERC votará a favor del presupuesto de Colau, que incluye todas sus alegaciones

El acuerdo presupuestario tiene un impacto de 35,9 millones de euros

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha incorporado las 23 alegaciones presentadas por ERC al expediente de modificación presupuestaria y los republicanos votarán a favor de su aprobación definitiva en el pleno extraordinaria en el pleno convocado para el próximo lunes.

«Todo lo que hemos pedido para la ciudad se ha contemplado y se ha incorporado en las cuentas de la ciudad. Nuestros objetivos han sido alcanzados», ha subrayado el presidente del grupo de ERC, Alfred Bosch, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con la alcaldesa Colau para explicar los detalles del acuerdo presupuestario, que tienen un impacto de 35,9 millones.

El republicano ha señalado que «es un buen acuerdo, un acuerdo para la ciudad y por eso lo suscribimos», y sus cinco concejales se sumarán a los 11 de BComú para aprobar el presupuesto que permitirá al gobierno de Ada Colau contar con 275

millones más que en 2015.

En el mismo sentido, Ada Colau ha destacado la «sintonía» con ERC y que las propuestas de Esquerra aceptadas son «para hacer inversiones imprescindibles para la ciudad», entre las que ha destacado la que permitirá la llegada del Metro a la Marina de la Zona Franca.

Junto a la inversión para llegada del Metro al Paseo de la Zona Franca, Bosch se ha manifestado satisfecho de que haya conseguido «abrir brecha en unos temas que se estaban eternizando» y, en este sentido, ha destacado que el acuerdo contemple empezar a desencallar el traslado de las prisiones Modelo y de la Trinitat, así como inversiones «muy fuertes» en educación y en centros escolares.

En respuesta a las preguntas de la prensa sobre la posibilidad de un gobierno tripartito BComú-ERC-PSC en Barcelona, Colau ha insistido en que su gobierno quiere acuerdos estables y trabaja en este sentido para encontrar las fórmulas, aunque hay que ir «paso a paso» y ahora es el del presupuesto.

Por su parte, Alfred Bosch ha señalado que a partir del lunes, cuando el presupuesto de 2016 esté aprobado, hay que seguir hablando para encontrar «otras fórmulas de colaboración que puedan favorecer a la ciudad».

El acuerdo político entre ERC y el gobierno Colau en materia presupuestaria para el 2016 consiste en incorporar al expediente en trámite las 23 alegaciones presentadas por ERC (18 aceptadas totalmente), con un impacto económico de 35,9 millones en el presupuesto total de 2.549,4.

Entre las partidas que se han incorporado al expediente a demanda de ERC están 15 millones de euros de inversión para la L-10 y 2 millones que servirán para empezar a sacar adelante la reordenación del mapa de equipamientos penitenciarios.

En materia de movilidad, se destinarán, a petición de ERC, 1,9 millones de euros a la T16 para ampliar los beneficios de la T12 hasta los 15 años.

En el ámbito educativo, las alegaciones de ERC comportarán que este año el consistorio destine medio millón de euros a ampliar los recursos del proyecto educativo "Patios abiertos" y otro medio millón al programa "Èxit", para combatir el fracaso escolar, gestionado por el Consorcio de Educación de Barcelona, o 2 millones a escuelas de baja demanda.

Asimismo, el gobierno municipal ha aceptado incorporar a las cuentas, a petición de ERC, una partida de 7,6 millones de euros para viviendas dotacionales para gente mayor en el solar de Germatetes; 1,5 millones para fomentar actividades culturales en los centros cívicos y 2 millones para el Casal Torreta, en el barrio de la Sagrera.

Ver los comentarios