La rueda de prens se ha celebrado en la bodega del pailebote Santa Eulàlia, en el muelle de Barcelona
La rueda de prens se ha celebrado en la bodega del pailebote Santa Eulàlia, en el muelle de Barcelona - EUROPA PRESS
BARCELONA

Inician una acción legal para exigir al Gobierno que acoja a 19.000 refugiados

La plataforma Stop Mare Mortum presenta un requerimiento ante la Presidencia del Gobierno y puede acudir al Supremo por los incumplimientos «flagrantes»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma Stop Mare Mortum y la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) han iniciado un procedimiento legal para exigir a España "el cumplimiento inmediato" de los compromisos adquiridos con la UE para acoger a 19.000 refugiados en dos años.

En rueda de prensa, celebrada en la bodega del pailebote Santa Eulàlia en el muelle de Barcelona, una portavoz de Stop Mare Mortum, Sonia Ros, ha denunciado que España está cometiendo un "incumplimiento flagrante" respecto a dos decisiones dictadas por la Comisión Europea que prevén, en el caso español, que el país dé asilo hasta septiembre de 2017 a 19.449 personas que se encuentran en campos de refugiados de Grecia e Italia.

Ha lamentado que, de momento, solo se han reubicado un 4,57% de las personas que figuran en el compromiso, lo que representa 886 refugiados reubicados, y ha recordado que la mayoría de países europeos están incumpliendo, con una cifra de cumplimiento de estos acuerdos en torno al 17%.

Una de las responsables del equipo jurídico, Isabel Baixeras, ha explicado que para iniciar las acciones se presentó el viernes 21 de abril un requerimiento formal ante la Presidencia del Gobierno que deberá ser respondido antes del 21 de julio, y en función de la respuesta se podrá acudir a la vía contenciosa administrativa ante el Tribunal Supremo.

Ha destacado que, pese a la lentitud de los tribunales, contemplan esta vía porque éstos pueden adoptar medidas cautelares y que prevén plantearlas si recurren a la jurisdicción contenciosa administrativa, un "camino modesto" que busca que los órganos judiciales intervengan ante la acción del Gobierno, ha valorado la jurista.

Obligaciones para España

Así, el "fundamento de la acción jurídica" es que estas obligaciones europeas son derecho aplicable en el Estado español y son de obligado cumplimiento. Sonia Ros ha recordado la difícil situación de las personas que huyen de la guerra en Siria y viven en campos de refugiados en Grecia e Italia con difícil acceso a servicios básicos como sanidad y educación.

Ante el incumplimiento generalizado de la mayoría de países europeos, ha indicado que además animarán a organizaciones y movimientos sociales de todo el continente a seguir sus pasos y acudir a la justicia para reclamar a sus respectivos países que cumplan.

Otro de los juristas, Alexandre Peñalver, ha reclamado a España que incremente "de forma muy significativa" el número de plazas ofrecidas mensualmente y ejecutarlas para acabar cumpliendo sus compromisos.

Personas «que lo pasan mal»

Le ha recordado que "no se trata de reubicar mercancías sino atender necesidades de personas que lo están pasando muy mal" y en su opinión la actitud gubernamental supone un menosprecio de la vida de las personas y sus derechos fundamentales, en sus palabras.

Desde la Comisión de Defensa del Icab, Rafa Calderón ha explicado que con la crisis de los refugiados por la guerra en Siria, la sociedad civil reaccionó muy positivamente con la manifestación del 19 de marzo en Barcelona y la idea era realizar una acción jurídica para conseguir que España cumpla.

"La acción tiene un contenido jurídico pero no tiene especial interés en obtener una resolución judicial sino una respuesta favorable a través del propio Gobierno", ha resumido.

Ver los comentarios