CATALUÑA

Unos 660 enfermos crónicos de Cataluña participan en un programa para mejorar su autocuidado

Gracias a la formación, los pacientes aprenden a identificar los síntomas y adquieren herramientas para gestionar el impacto físico, emocional y social de su enfermedad

Conferencia del Programa Paciente Experto Cataluña Twetter

ABC.ES

Un total de 663 enfermos crónicos han participado en nueve años en el programa "Paciente Experto Cataluña" del Institut Català de la Salut (ICS) y el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) para mejorar su autocuidado y calidad de vida.

Hace nueve años que se puso en marcha el Programa Paciente Experto Cataluña (PPE-CAT) en la Región Sanitaria de Girona, y durante este tiempo 663 enfermos han participado en los más de 50 grupos de diferentes patologías que se han creado.

El programa, implantado en los equipos de atención primaria del ICS Girona y el IAS, tiene como finalidad mejorar la comprensión de los pacientes en relación con la enfermedad crónica que padecen, mediante la transferencia y el intercambio de conocimientos del paciente experto (formado especialmente para llevar a cabo esta tarea) con el resto de compañeros que participan en cada grupo.

Asimismo, el programa persigue promover cambios de hábitos que mejoren la calidad de vida de estos pacientes y su manera de convivir con la enfermedad que les afecta, como una parte más del proceso asistencial.

El proyecto promueve un p aciente autónomo , que participe activamente en su autocuidado, más allá de una educación sanitaria muy dependiente del profesional, con un cierto carácter paternalista.

En el transcurso de estos años se han creado grupos de diferentes patologías en una treintena de municipios, con pacientes que sufren insuficiencia cardíaca, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y también se han organizado grupos de deshabituación tabáquica y otro de Cuidador Experto.

Los resultados demuestran que, responsabilizándose con su propia enfermedad y autocuidado, los pacientes aprenden a identificar los síntomas y adquieren herramientas para gestionar el impacto físico, emocional y social de la enfermedad.

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