Junqueras defiende la negociación con el Gobierno: «No nos da ningún miedo»

Las bases de ERC avalan el diálogo con el Ejecutivo central, pese a que también plantea un «desbordamiento democrático» si ésta fracasa

Aragonès insiste en negociar con el Estado: «Un país no avanza por arte de magia»

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, este domingo durante la clausura la Conferencia Nacional EFE

ABC

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este domingo que no se tenga «ningún miedo» a la negociación con el Gobierno central en la mesa de diálogo y ha llamado a sumar los máximos adeptos a esta vía para avanzar hacia la independencia.

«No nos da ningún miedo, nos hace sentir orgullosos defender nuestra voluntad y nuestros principios también en todos aquellos ámbitos de negociación que sean posibles», ha afirmado este domingo en su discurso de clausura de la Conferencia Nacional de ERC, que se ha celebrado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y que ha servido para actualizar la estrategia del partido, reforzando la apuesta por la vía del diálogo .

Junqueras ha defendido que una negociación con el Gobierno acabará llegando «seguro» tarde o temprano, aunque sea para repartir los activos y pasivos de la hipotética república catalana y de España, por lo que ha llamado a apoyar al máximo el diálogo.

Las bases de ERC han aprobado hoy, con 669 votos a favor -un 97,24 por ciento-, siete en contra y 12 en blanco la nueva ponencia del partido que actualiza la estrategia política de los republicanos reforzando su apuesta por el diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para solucionar el llamado conflicto catalán .

La ponencia, que no modifica sustancialmente la estrategia que ha seguido Esquerra en los últimos años, también plantea el «desbordamiento democrático» y la desobediencia como alternativas si la mesa de diálogo falla sin renunciar a ninguna vía para avanzar hacia la independencia.

«Por arte de magia»

El coordinador nacional del partido -y también presidente de la Generalitat- Pere Aragonès , advirtió ayer durante su intervención en la Conferencia que Cataluña no avanzará «por arte de magia» sino ampliando apoyos, con capacidad de sumar desde la pluralidad y la diversidad.

«Sabemos que un país no avanza con proclamas vacías, no avanza solo con consignas, pancartas y frases ingeniosas. Un país no avanza por arte de magia», defendió el republicano. Para Aragonès, el avance tiene que llegar «partiendo del principio de realidad» y teniendo en cuenta que hay que ampliar apoyos y tomar decisiones difíciles, como impulsar la negociación con el Estado .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación