Pedro Sánchez, arropado por Puente, Ana Redondo y Luis Tudanca en la campaña electoral de 2016
Pedro Sánchez, arropado por Puente, Ana Redondo y Luis Tudanca en la campaña electoral de 2016 - ICAL
Política

Tudanca y sus «fieles» harán en Valladolid una demostración de unidad con Pedro Sánchez

El precandidato tendrá el sábado el apoyo de alcaldes, procuradores y miembros de la Ejecutiva del PSCL

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez no sólo estará rodeado el sábado en Valladolid de los militantes que se han volcado con él desde que se vio obligado a dimitir como secretario general tras el tempestuoso Comité Federal de principios de octubre. Junto a «seguidores» de distintas provincias, se prevé que el madrileño, según ha podido saber ABC, esté acompañado por el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, además de por procuradores, cargos orgánicos, alcaldes y ediles de diversos puntos de la Comunidad caracterizados por su apoyo al madrileño en los últimos tiempos.

Todos ellos acudirán a la hora fijada en la Cúpula del Milenio de Valladolid a un acto que se convertirá en «una exhibición de músculo y de aparato» de la dirección del PSCL que, tras un «impás» a la espera de saber si Sánchez optaba o no de nuevo al cargo que tuvo que abandonar, parece volver a posicionarse a su favor pese a que los barones de la mayoría de las provincias del PSOE rechacen de pleno su regreso y apuesten por Susana Díaz.

No será por tanto un encuentro más de los que ha celebrado Sánchez desde su vuelta. Al apoyo de las bases se le sumará el de importantes cargos del partido en la Comunidad. Así, además de Tudanca y sus dos manos derechas, Ana Sánchez y Virginia Barcones, el sábado estarán puntuales en la cita regidores y concejales de municipios de peso en la región, integrantes de la Ejecutiva Autonómica y procuradores «sanchistas». De momento, el que tendrá un protagonismo ya confirmado es el alcalde de Valladolid. Óscar Puente actuará como «telonero» y confirmará por enésima vez su apuesta por Sánchez para volver a regir los destinos del PSOE.

Neutralidad

Mientras, Tudanca estará en un segundo plano, quizás para evitar más comentarios sobre su presencia en el acto convocado por las plataformas de apoyo al madrileño. De hecho, según ha podido saber este periódico, considera que su asistencia no rompe la promesa que realizó hace unas semanas de mantenerse «neutral» en el proceso de primarias que acaba de iniciarse. El burgalés, uno de los principales baluartes de Sánchez durante el pasado año, defiende que estará en la Cúpula en su condición de líder autonómico del PSOE y como anfitrión del que ya es un precandidato.

Lo mismo hará, en principio, en la cita que protagonizará el día 26 -una semana después-, en este caso en Burgos, Patxi López. Las fuentes consultadas por ABC aseguran que si Susana Díaz decide finalmente optar a la carrera por la secretaría general de los socialistas, Tudanca también acudiría a los actos que celebre la andaluza en tierras castellano y leoneses, aunque en este caso no estaría acompañado por sus cargos «fieles», que sí se volcarán con Sánchez este fin de semana.

En cuanto a la logística del mitin, la socialista Pilar Fol, portavoz del colectivo de apoyo a Sánchez en Valladolid, confía en que el recinto se quede pequeño. Aunque en la Cúpula apenas caben 1.300 personas -950 de ellas sentadas-, la organización tiene prevista ya poner megafonía en el exterior para los que no puedan entrar. A los cerca de 500 miembros de la plataforma en la provincia, Fol suma los asistentes que vengan del resto de territorios de la región tanto en autobús -hay alguno completo ya en Palencia y León a precios entre 10 y 35 euros por persona- como en coches particulares. De momento, ayer tocaba la recolecta voluntaria de dinero para hacer frente a los gastos que conlleva el mitin de Sánchez -unos 2.000 euros sólo en el alquiler de la Cúpula del Milenio-. En cuanto a la presencia de cargos políticos, Fol confió en que estén presentes «sanchistas» como Mari Luz Martínez Seijo, Odón Elorza y Zaida Cantero.

Ver los comentarios