El presidente de Feve, Ángel Villalba (dcha.), y su homólogo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Miguel Carabaguíaz, durante la firma de un acuerdo para el cuatrienio 2009-2012
El presidente de Feve, Ángel Villalba (dcha.), y su homólogo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Miguel Carabaguíaz, durante la firma de un acuerdo para el cuatrienio 2009-2012
Tribunales

El socialista Ángel Villalba, absuelto por el «caso FEVE»

Fue denunciado por la compra de una parcela cuando presidía la empresa de ferrocarriles

Madrid Actualizado: Guardar
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El Tribunal de Cuentas ha absuelto al que fuera secretario general del PSCyL entre los años 2000 y 2008, Ángel Villalba, en el procedimiento por supuesto perjuicio a las arcas públicas que se le había abierto a instancias de la Fiscalía y la Abogacía del Estado por la compra de una parcela cuando presidía la empresa pública Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), después absorbida por Adif.

Ángel Villalba fue nombrado presidente de FEVE en 2008 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras lo cual tomó las riendas del PSOE castellanoleonés Óscar López. Como presidente de FEVE, promovió la compra en 2010 de diversos terrenos en León con la finalidad de transformar en una línea de tranvía la línea ferroviaria de FEVE en la ciudad, eliminando, así, la barrera urbana creada por el tren.

La operación fue denunciada por la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Cuentas al considerar que se habían producido irregularidades administrativas y legales y al entender que el precio pagado por los terrenos, 1,77 millones, era «excesivo y desproporcionado». El abogado del Estado, apoyado por la Fiscalía, reclamaba a Villalba el reintegro de 882.434,16 euros al erario público.

Precio «correcto»

La sentencia del consejero de Cuentas José Manuel Suárez Robledano, a la que tuvo acceso Ep, absuelve al político socialista al considerar que las deficiencias de la operación resultaron «irrelevantes» y que el precio desembolsado era «correcto, adecuado y proporcionado».

Además, el Tribunal subraya que la operación urbanística no fue decisión unilateral de Villalba, sino que se aprobó por unanimidad y que se basó en un previo convenio marco suscrito en 2010 entre el Ayuntamiento de León, el Ministerio de Fomento y FEVE.

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