Segovia celebra el Día del Acueducto con un paseo por su parte más oculta

Es el recorrido del agua desde el nacimiento a los pies de la Sierra del Guadarrama hasta el Alcázar, en pleno casco histórico

Paseo por la zona más desconocida del Acueducto de Segovia EFE

ABC

Segovia ha celebrado este domingo el aniversario de la declaración del Acueducto como Monumento Histórico Artístico , por una Real Orden en 1984, con una visita turística a su parte más desconocida , la conducción de agua desde el nacimiento a los pies de la Sierra del Guadarrama hasta el Alcázar, en pleno casco histórico.

Además de la zona más visible, con 167 arcos que se apoyan en 120 pilares y 20.400 sillares de granito, este monumento declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad comienza con la toma de agua, el azud, en la zona de la Fuenfría, en el barrio de Revenga, con una conducción que alcanza más de 16 kilómetros.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Gina Aguiar, ha explicado este domingo a Efe que el Día del Acueducto «es la excusa perfecta para que, tanto visitantes como segovianos, reflexionen sobre la historia del monumento, conozcan en profundidad este bien y participen en visitas guiadas».

Aguiar sostiene que « el Acueducto es el gran símbolo de Segovia, sin él es imposible conocer nuestro pasado, presente, e incluso nuestro futuro , por eso turismo y Acueducto son indivisibles, por su espectacularidad, historia y leyenda siempre ha estado y estará en las listas de imprescindibles para quienes nos visiten».

Para la concejala, gracias a este tipo de iniciativas, cada vez son más los visitantes y segovianos que saben que el Acueducto no es sólo lo que se ve desde el Azoguejo, sino que se trata de una impresionante obra de ingeniería con más de 16 kilómetros de longitud.

Gracias al aforador que se instaló en la zona, se sabe que el origen del Acueducto recibió casi 8.000 visitas en 2019, más de un 67% que el año anterior , «lo que prueba que hasta ahora se ha hecho un buen trabajo no sólo en la divulgación del monumento, sino también facilitando su acceso, señalización y cuidado», de acuerdo con Aguiar.

Guiada por el biólogo David Martín, la visita ha partido desde la toma el agua cerca del actual embalse de Revenga, desde donde los ingenieros romanos, usando niveles de agua, fueron trazando el recorrido hasta el actual Alcázar, donde se encontraría la primitiva guarnición militar, encargada de la vigilancia de una ciudad aún sin murallas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación