Sociedad

Piden a las Cortes una ley de igualdad social y diversidad sexual

El colectivo LGTB+ confía en que todos los grupos consensúen la norma en base a su borrador

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Castellano y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FECYLGTB+) ha presentado este viernes a los diferentes grupos políticos de las Cortes de Castilla y León su proyecto de Ley de Igualdad Social, de Diversidad Sexual y de Género. En él fijan las bases y «líneas rojas» con las que esperan que los partidos puedan trabajar para sacar adelante una norma que dote a la Comunidad de diferentes derechos en el ámbito sanitario, educativo o de protección para este colectivo.

Un texto en el que llevan trabajando «bastante tiempo», según ha reconocido Ignacio Paredero, presidente de la Federación, y que tiene dos bases en las que se sustenta. Por un lado, la ley aprobada por unanimidad en Extremadura con el popular José Antonio Monago como presidente, en la que se han fijado, y las mociones sacadas adelante por «unanimidad» en los grandes ayuntamientos de la Comunidad reclamando la norma.

«La ley no es que sea una necesidad, sino que es una prioridad porque nos vemos obligados a irnos a otros lugares donde nuestros derechos están garantizados», ha alertado Paredero, quien advirtió, además, que Castilla y León, por sus características de elevado envejecimiento y mayor ruralidad supone una Comunidad «muy complicada» para estas personas.

El borrador remitido a los diferentes grupos de las Cortes aborda distintos ámbitos, como el sanitario, de modo que busca «normalizar la situación» y lograr «derechos sanitarios en igualdad de condiciones». «Lejos de la imagen folclórica, somos personas útiles con unos derechos», ha reclamado Arancha Zañón, transexual, quien ha hecho hincapié en que la sanidad de Castilla y León «no cubre ningún tipo de operación» de reasignación genital (cambio de sexo), cosa que sí hacen Andalucía, País Vasco, Cataluña, Madrid o Extremadura, mediante convenio con el territorio andaluz.

«Trabajar hacia la aceptación de género» es otra de las reivindicaciones que plasma el texto entregado, en el que piden «incrementar y mejorar» los protocolos policiales para una mayor prevención hacia los delitos de odio y violencia.

La educación es otro pilar clave que reclaman. Para ello, plantean un plan integral sobre educación y diversidad sexual y de género que incida en el «respeto, no simplemente la tolerancia».

Los menores y las familias también se ven reflejados, para los que piden «respeto» y que «la administración ponga las cosas fáciles y no difíciles porque nuestros hijos son como son y no van a cambiar. No tienen ningún problema mental», ha reclamado Eduardo Gómez, de la asociación de padres y madres de menores transexuales.

Su meta es que el texto esté listo para el próximo 28 de junio, fecha conocida popularmente como «Día del Orgullo Gay». Aseguran que han encontrado «receptividad» en los grupos.

Ver los comentarios