La M.O.D.A. lanza «Ninguna ola» con la esperanza de volver a tocar «todo lo que nos dejen y más»

«"Nos gustaría seguir tocando en los pueblos de nuestra provincia y de otras también, incluso invitar a otras bandas»

El grupo musical burgalés la M.O.D.A. ICAL

ICAL

En plena segunda ola del Covid-19, el grupo burgalés La Maravillosa Orquesta del Alcohol, más conocido como La M.O.D.A., lanza al mercado y para deleite de sus fans, su cuarto álbum, «Ninguna ola», compuesto por diez canciones producidas por Raül Refree y grabadas entre Lisboa, Barcelona, Madrid y Andoain. Este disco, inspirado en el cambio, ha sido el trabajo de todo el grupo durante los últimos dos años, y se vio afectado por la pandemia en plena grabación. El cantante del grupo, David Ruiz, repasa el proceso de elaboración, lo que ha significado para ellos este nuevo trabajo, así como la situación actual que afronta el sector cultural.

«Es un disco tan sincero como los demás» en el que «los ritmos son un poco más pausados y más lentos, y tiene un punto melancólico y amoroso que no estaba en otras de nuestras canciones, apunta sobre un trabajo cuyo título «hace referencia al cambio. Nos parecía una analogía interesante: las olas del mar. Nunca se repiten, nunca hay dos iguales. Son bastante fugaces, únicas, pero al mismo tiempo no desaparecen nunca, regresan siempre a esa masa de agua, que es el océano. Este disco está basado en esos cambios continuos en la vida de las personas».

El proceso de composición empezó en 2018. Cuando se encontraban grabando en las afueras de Lisboa, y «quedaban dos días para acabar y una canción para terminarlo, confinaron España y tuvimos que volvernos. Desde entonces todo cambió, seguimos trabajando a distancia, acabamos de grabar la canción que nos quedaba. El resto todo online».

Ruiz reconoce como la pandemia, «desde el punto de vista individual, como a todo el mundo; y desde el punto de vista del grupo, nos rompió todo los planes. Teníamos previsto acabar de grabar en marzo, para estar en verano un poco más tranquilos, coger fuerzas después de tantos años sin grabar; sacar el disco en octubre, volver a tocar en noviembre. Teníamos como 40 fechas ya reservadas por todo el país, y los planes para volver a Latinoamérica...Pero como a todo el mundo, nos saltó todo por los aires, y ahora lo que queremos es sacar este disco para volver a sentir que el grupo está en marcha, porque sentimos la necesidad de compartir esto con el público».

Entiende que su trabajo es «una forma de reivindicarnos y de reivindicar la importancia de la cultura en la vida de la gente. Un sector que se está dejando muy de lado en estos momentos tan difíciles, y que está siendo muy castigado. Vamos a seguir saliendo a tocar, todo el año que viene queremos tocar todo lo que podamos, como sea, donde sea».

Sobre si el sector podrá recuperarse espera que sí pero «con el trato que se les está dando desde las Administraciones va a ser difícil que sobreviva, pero hay que tener esperanza». «Es siempre lo mismo. La cultura al final es un poco lo último. Es comprensible que ahora no sea una de las prioridades, en el sentido de que la salud y evitar que la gente enferme o muera es lo más importante, y creo que el sector de la música nunca ha pretendido llamar mucho la atención o egoístamente reclamar atención. Lo único que se reclama es que se pueda trabajar. Se ha demostrado que podemos trabajar, no ha habido ningún contagio en los eventos realizados en este tiempo, y solo se pide eso: trabajar. No somos ni más ni menos que otros sectores, simplemente creo que es hora de reivindicar lo nuestro».

De cara a ese futuro aún incierto, señala que «nos gustaría seguir tocando en los pueblos de nuestra provincia y de otras provincias también, incluso nos encantaría poder invitar a otras bandas a tocar. Ahora mismo es inviable, pero es algo que retomaremos y que estaría muy bien que las Administraciones correspondientes fuesen un poco listas y recogiesen el guante, porque más fácil que tener la idea y hacerla. Hemos demostrado que entre diez personas se puede hacer y se lleva la música a los pueblos, que es algo muy valioso , entonces ahí tendrían que estar los Ayuntamientos y sobre todo la Junta de Castilla y León, intentando impulsar esas iniciativas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación