Extinguido el incendio de La Parra (Ávila) mientras el de El Raso continúa en nivel 2

«Ha sido una noche difícil en la provincia», señala el presidente de la Junta

JCYL

ABC

El operativo de lucha contra incendios ha logrado extinguir a las llamas del fuego forestal que se declaró el sábado a las 22.30 horas en La Parra, junto a Arenas de San Pedro (Ávila) , y que alcanzó nivel 1 de peligrosidad por posible afección a bienes distintos de los de naturaleza forestal, según ha informado el delegado territorial de la Junta en la provincia, José Francisco Hernández.

«Esto es un monstruo de siete cabezas, con aún dos incendios activos, pero vamos a luchar con uñas y dientes hasta extinguirlos», indicó en su cuenta de la red social Twitter.

Mientras, el fuego de El Raso, en el municipio de Candeleda , declarado ayer en torno a las 17.41 horas, permanece aún en nivel 2. La rapidez con la que se extendieron las llamas, obligó al Gobierno regional a ordenar ayer el desalojo de varias viviendas a las afueras de la localidad y ha solicitar la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Actualmente, se encuentran desplegados en esta zona 89 militares y 43 medios (191 efectivos y 75 medios si se suman los que están trabajando en la Cepeda). Sus trabajos se concentran en el flanco cercano a la población, además de la vigilancia y perimetración en la zona Sur-Oeste.

Según ha informado también Protección Civil, se ha cortado la carretera AV-716 y hay un corte de energía en El Raso.

Desde ayer también trabaja en la zona un amplio operativo de la Junta formado por un técnico, cuatro agentes medioambientales, el helicóptero de coordinación HOTEL, cinco autobombas, una cuadrilla de tierra y un helicóptero. A las labores se sumaron también un helicóptero bombardero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como la Comunidad de Castilla-La Mancha con dos helicópteros y una cuadrilla helitransportada, informaron en un comunicado fuentes de la Junta.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , ha enviado su «reconocimiento y gratitud» a los trabajadores del operativo de lucha contra incendios por los fuegos activos en Ávila. El jefe del Ejecutivo, en su cuenta de la red social Twitter, ha pedido «seguir extremando la precaución» ante las altas temperaturas y el fuerte viento.

«Ha sido una noche difícil en la provincia de Ávila, con tres incendios activos en El Raso, Navalacruz y La Parra. El personal de extinción de la Junta, con apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y la UME han trabajado muy duro», ha indicado.

Por otra parte, la Junta también ha dado por extinguidos los incendios zamoranos de Manzanal de Arriba y Granja de Moreruela, según indica el último parte remitido.

Además, está controlado el incendio en Pedralba de la Pradería (Zamora), donde trabajan un agente medioambiental, dos cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación.

También se ha controlado el de Riello (León), donde se mantiene un dispositivo formado por cuatro agentes medioambiantales, un buldócer, tres autobombas y cinco cuadrillas de tierra. Las llamas han afectado a más de once hectáreas entre roble y matorral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación