Economía

Herrera pide al Gobierno «prudencia» porque «con la energía no se juega»

Insiste en que la minería y la nuclear son «imprescindibles» y espera que el Ejecutivo no repita «errores» y dé al carbón más peso en el mix energético

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante visita el centro Puentesaúco de Aspanias, en Burgos R. O.

PEDRO ABASCAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió ayer la necesidad de mantener las centrales térmicas, con carbón autóctono, y las centrales nucleares porque «con la energía no se juega». Pidió al Gobierno qu e actúe «con prudencia» en esta materia y no repita «errores» como fue la decisión de cerrar Garoña , al denegar la prórroga de actividad de la planta nuclear burgalesa. En este sentido, Herrera aseguró que sin las contribuciones de las centrales térmicas, que utilizan, según dijo, carbón nacional más barato que el internacional, y las centrales nucleares, «España no hubiera podido atender las necesidades de suministro eléctrico de los siete primeros meses del año», lo que a su juicio «hubiera sido una calamidad, un desastre». Sin pretender decir al Gobierno cuál debe ser el porcentaje de la electricidad que debería provenir de las nucleares y las térmicas -«podría ser un cinco, un siete o un diez por ciento»-, aseguró que en todo «son imprescindibles», apostilló el presidente de Castilla y León.

Tras volver a criticar al Gobierno o central por su decisión de cerrar Garoña, reconoció que solo pedían su continuidad la Junta de Castilla y León, el sindicato UGT, algunos ayuntamientos del entorno de la planta nuclear y los trabajadores de la propia central. Al respecto, aseguró que las razones «complejas» que llevaron a esta decisión no tienen que afectar al funcionamiento de las centrales térmicas, como Compostilla, y a las empresas suministradoras.

Alternativas socioeconómicas

Precisamente ayer se conoció que los grupos Popular y Socialista volverán a confrontar e n el primer pleno de las Cortes de este periodo, previsto para los días 5 y 6 de septiembre, sus alternativas socioeconómicas para la comarca de la Bureba, Merindades y Miranda de Ebro tras el cierre de Garoña. En el segundo día del plenario, se debatirán y votarán sendas proposiciones no de ley de populares y socialistas en las que el único punto de coincidencia es la petición de que se elabore un plan de reindustrialización para la comarca que compense la pérdida de actividad y de empleo.

Después de la Junta de Portavoces celebrada ayer para fijar el orden del día de la sesión, el socialista Luis Tudanca reiteró que el cierre de la planta era una «muerte anunciada», que el PP utilizó como «rehén para rascar unos votos» en la zona. El popular Ángel Ibañez replicó con una acusación: «El PSOE ha sido como los malos pistoleros, primero dispara y después pregunta». En esa línea, incidió en que el Gobierno socialista realizó «un disparo» en el año 2009, cuando anunció su cierre para 2013, sin hacer nada. «La muerte anunciada de Garoña tiene un asesino claro, que es el PSOE», aseveró el popular, mientras que el socialista criticó que la Junta haya «engañado» a los vecinos de la zona porque sabían que se iba a cerrar.

Inmediato plan de reindustrialización

En su propuesta de resolución, el Grupo Popular, conocida por Ical, solicita al Gobierno de España la elaboración inmediata de un plan de reindustrialización para la comarca que compense la pérdida de actividad y de empleo. En el texto del Grupo Socialista, también se reclama un plan de desarrollo y dinamización socioeconómica para el entorno de la central.

Pero es la única coincidencia entre ambos textos, aunque el viceportavoz popular manifestó que no huyen de un acuerdo en el debate en el pleno, pero añadió que tienen que analizar la propuesta del Grupo Socialista, más amplía que la suya.

En cuanto a la minería, Herrera insistió en que el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras puesto en marcha por laJunta volverá a tener una dotación económica en los presupuestos para 2018, porque «igual que ocurre con el plan de dinamización de la provincia de Soria, se trata de ayudar al reequilibrio de zonas que tienen especiales dificultades».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación