Una imágen del incendio en Ariibes del Duero
Una imágen del incendio en Ariibes del Duero - ICAL
Sucesos

Desalojadas en torno a 20 familias y 30 estudiantes tras el incendio en Arribes del Duero (Salamanca)

Las llamas se encuentran cerca de la población de Villarino de los Aires y el desalojo se produjo en el cercano Poblado de la Rachita

Salamanca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En torno a 20 familias y una treintena de estudiantes tuvieron que ser desalojados esta tarde en el Poblado de la Rachita de la localidad salmantina de Villarino de los Aires tras un incendio que se inició a las 18.09 horas en el Parque Natural Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca. El Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca declaró poco después el nivel 1 de Infocal, informaron la Junta de Castilla y León y el alcalde de la localidad salmantina, Julián Martín.

En el lugar se encuentran trabajando en la extinción del fuego los helicópteros y sus correspondientes unidades helitransportadas de Guadramiro, El Bodón y la localidad zamorana de Villaralbo. Además, en el lugar también están presentes un técnico y dos agentes medioambientales, tres cuadrillas de tierra y tres autobombas, así como efectivos de la Guardia Civil y otros medios terrestres y aéreos.

El incendio sigue activo en estos momentos aunque, tal y como explica el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, «parece controlado salvo que el viento lo vuelva a reavivar». El propio regidor del municipio salmantino informó hoy a Ical que «el incendio se inició a 150 metros del río Duero, en la ladera que lo une con el Poblado de la Rachita». Según Martín, fue este lugar, donde residen unas 20 familias de los trabajadores de la central hidroeléctrica de Iberdrola en la zona y donde actualmente se encuentran también, alojados en un hotel, una treintena de estudiantes de los cursos de idiomas de verano, el que «tuvo que que ser desalojado por la Guardia Civil» por la cercanía del fuego.

No obstante, todos ellos pudieron regresar ya a sus viviendas y al hotel. El alcalde de Villarino de los Aires asegura que «se habrán quemado unas 70 hectáreas de maleza, matorral, zarza, roble y escoba, y puede que algún árbol frutal de alguna finca». A pesar de lo aparatoso del incendio, con unas «llamas enormes», y de la cercanía de estas a la localidad salmantina y, en especial, al Poblado de la Rachita, Julián Martín agradeció el trabajo de la Guardia Civil y del operativo del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca por «la rapidez en su reacción, que ha evitado un mal mayor».

Ver los comentarios