Las Cortes suben un 10% el dinero a los grupos para ir recuperando al nivel precrisis

Irán recuperando "en estos cuatro años" lo perdido entre 2011 y 2015

Reunión de la Mesa de la Cortes F. HERAS

I. JIMENO

Con la aprobación de una subida del 10 por ciento en la asignación fija que reciben los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León así como lo que perciben por procurador para su funcionamiento interno y pagos al personal eventual con el que cuentan. Así ha arrancado la actividad del Parlamento autonómico tras la primera reunión de la Junta de Portavoces y posterior sesión de la Mesa , en la que se dio el visto bueno a la propuesta, nacida del seno del PP y reclamada también por el multicolor Grupo Mixto y que sólo encontró el voto en contra del PSOE.

El presidente de la Cámara, Luis Fuentes , justificó que la nueva composición y especialmente la del Grupo Mixto –formado por cinco procuradores de cuatro partidos políticos– motiva el «reconsiderar» el poder ir «recuperando» la asignación «perdida» entre 2011 y 2015 en tiempos de estrecheces económicas por la crisis. Así, la recuperación también será gradual y la misma proporción, de modo que al incremento de un 10 por ciento en estos emolumentos ya para 2019 se unirá otra subida del 8% en 2020; 4 por ciento, en 2021 y dos por ciento en 2022. Una subida «proporcional» para «todos» los grupos a la que únicamente se opuso el Socialista, aunque con diferentes versiones sobre su no.

Según su portavoz parlamentario del PSOE, Luis Tudanca , la propuesta del PP se debe al «varapalo sin precedentes» sufrido por los populares en las urnas, con la pérdida de doce escaños, a que tiene que «ceder muchos» puestos de responsabilidad para «comprar» a Ciudadanos y a que «ya no tiene la caja B ni el botón de Bárcenas». Sin embargo, el presidente de las Cortes señaló que el PSOE «no es que se oponga a una subida, sino a que miembros del Grupo Mixto tengan esa subida». Además, criticó que con esta decisión se hayan «hecho saltar» los consensos que hasta ahora había regido y que habían contado con los apoyos de los dos principales grupos parlamentarios.

De acuerdo a lo aprobado y atendiendo a que el Reglamento de las Cortes recoge que los grupos tendrán «medios materiales suficientes», la cuantía fija por bloque pasa de 3.500 a 3.850 euros al mes –hay un grupo menos que en la anterior legislatura, pues Podemos ahora está integrado en el Mixto–. Además, también aumenta la partida por procurador, que será de 3.660 euros al mes por señoría –son tres menos que antes, al haberse perdido tres– frente a los 3.300 del mandato previo.

No para los 26 liberados

En total, la asignación económica global destinada a las retribuciones de los grupos pasará de 295.120 euros al mes a 311.860 euros , según informaron desde las Cortes. Un incremento que no afecta a las remuneraciones de los miembros de la Mesa de las Cortes, para quienes la semana pasada se aprobó que mantengan su sueldo en 73.211 euros anuales , ni a los procuradores con dedicación exclusiva en un Parlamento en el no todos sus miembros tienen nómina fija de la Cámara.

De hecho, en la reunión de ayer también se aprobó el número de liberadores con que contará cada grupo, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones del pasado 26 de abril y los escaños obtenidos. De este modo, el PSOE, el más votado, podrá tener diez dedicaciones exclusivas, contando sus dos miembros en la Mesa y su portavoz, además de otros cinco portavoces adjuntos y otras dos liberaciones más. Por su parte, el PP se queda con nueve –dos en la Mesa, un portavoz, cuatro portavoces adjuntos y dos dedicaciones más–; Ciudadanos, cinco (dos en la Mesa, un portavoz y dos portavoces adjuntos) y el Mixto, dos en total (portavoz y viceportavoz). En total, 26 de los 81 procuradores podrán tener nómina a cargo del presupuesto de las Cortes.

Desde el PP, su portavoz, Raúl de la Hoz , argumentó que la propuesta elevada por su grupo pretende que el sistema de reparto de fondos que establece el Reglamento «no» le sea «perjudicial» al «variopinto» Mixto y «facilitar» así su labor. Además, recordó la bajada progresiva que experimentaron todos desde 2011. Además, De la Hoz defendió que la iniciativa llega ahora –debe aprobarse al inicio de la legislatura– y no en 2015, porque entonces la situación económica «no era ni mucho menos la de ahora».

Tampoco se opuso a la medida Cs. Eso sí, su todavía portavoz hasta que sea nombrado vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, abogó por buscar una «solución consensuada» para dar respuesta a la «situación anómala» que vive Castilla y León respecto a otros parlamentos al no poder estar todos sus procuradores liberados. Una solución que, desde su punto de vista, «no pasa por incrementar el gasto», sino por «eliminar algunas triquiñuelas», como que algún parlamentario esté en varias comisiones para percibir más, ya que se cobra por asistencia. «Creo que el presupuesto de las Cortes es suficiente, pero tenemos que tener más claridad», apuntó.

Desde Podemos, su portavoz, Pablo Fernández , apoyó el aumento, aunque reconoció que la imagen que trasladen a la ciudadanía sea «lamentable». Y desde su punto de vista, «esto se solucionaba» de «forma muy sencilla» con la liberación de todos los procuradores, pero con un máximo de sueldo asignado fijado en tres SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

Precisamente, el presidente de la Cámara anunció que han encargado un informe a los servicios Jurídicos y Económicos para estudiar la posibilidad de «dejar de ser el único» parlamento sin nómina fija para todos sus procuradores. Eso sí, «no es la prioridad», precisó Fuentes.

Disenso también a la hora de repartir la situación de los procuradores en el hemiciclo. El PP (29 escaños) se mantiene a la derecha y el PSOE a la izquierda, mientras que Cs ocupa la zona central, con el Grupo Mixto en la parte alta. Pero los socialistas querían más visibilidad como el partido más votado (35 escaños) y censuraron que el bloque naranja (12) se vaya a extender por toda la primera fila del «quesito» central.

Además, desde el Grupo Mixto insistieron en pedir que puedan tener más margen de iniciativas al ser más partidos (Podemos, UPL, Vox y Por Ávila). Por su parte, Igea dijo que no es partidario de hacer preguntas de control al gobierno, del que formará parte junto al PP, pues las considera de «lucimiento».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación