Controlado el incendio que calcinó varias naves de Cobadu

Maquinaria y material también se han visto afectados por el fuego, cuyos daños aún no han sido cuantificados por la cooperativa, que está funcionand con «absoluta normalidad» este lunes, según su director gerente

La delegada de la Junta en Zamora visita las instalaciones de Cobadu tras el incendio JCYL

ABC

El incendio que se declaró poco antes de esta medianoche en las instalaciones de Cobadu , la mayor cooperativa agroganadera de Zamora y una de las más importantes de España, se encuentra ya controlado tras afectar a naves de almacenamiento de materia prima.

La cooperativa ha informado en un comunicado de que el fuego en la sede de Cobadu, situada entre las localidades zamoranas de Villaralbo y Moraleja del Vino , ha quedado controlado de madrugada gracias al «duro trabajo» de los medios de extinción y este lunes por la mañana se llevan a cabo las últimas labores de apagado.

Se desconocen las causas

El incendio, que no ha causado daños personales, se ha originado en una de las naves de almacenamiento de materias primas de la cooperativa, sin que por el momento se conozca el desencadenante del fuego, que comenzó en un momento en el que las instalaciones permanecían cerradas y no había ningún empleado.

Los bomberos han trabajado durante toda la noche «codo con codo» con miembros del equipo de Cobadu para sofocar las llamas, que se extendieron con rapidez debido a la fácil combustión de las materias primas almacenadas, fundamentalmente alfalfa.

Varias naves, maquinaria y material se han visto afectados por el fuego, cuyos daños aún no han sido cuantificados por la cooperativa.

Las llama s no han llegado a afectar a ninguna de las tres fábricas de pienso de las instalaciones, ni a la planta mezcladora ni a las deshidratadoras, por lo que el abastecimiento y los servicios a los socios de Cobadu están garantizados, informa Efe.

La cooperativa ha agradecido el apoyo de los medios de extinción del Cuerpo de Bomberos de Zamora y del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, así como de la Policía Municipal de Zamora, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Del mismo modo, Cobadu ha agradecido al equipo de la cooperativa que se ha desplazado para ayudar en las labores de extinción y que ha dado «una lección de entereza y valor ante la adversidad».

Mensaje de «tranquilidad»

Además, ha transmitido un mensaje de «tranquilidad y sosiego» a sus cerca de 10.500 socios y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas en unos momentos «tan complicados».

Esta mañana Cobadu está funcionando con «absoluta normalidad», a pesar del espectacular incendio registrado anoche, que afectó a los almacenes de la sede central de la cooperativa, en Moraleja del Vino (Zamora). «Quiero transmitir a los socios y clientes que les estamos atendiendo con absoluta normalidad y agradezco a los Bomberos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el apoyo que nos han prestado en todo momento y, por supuesto, a nuestros empleados, porque se presentaron en las instalaciones en un escaso margen de tiempo más de cien personas, incluidas las que estaban de vacaciones, para prestar su ayuda», destacó, en declaraciones a la agencia Ical, el director gerente de la cooperativa, Rafael Sánchez.

La empresa aguardará a la determinación de las causas del incendio para emitir una valoración y cuantificación oficiales del alcance y las consecuencias del suceso.«Parece ser, según los informes de la Guarida Civil, que el fuego empezó en una nave en la que no había alfalfa. No sabemos qué pasó, ni si hubo un cortocircuito o empezó en la propia maquinaria que había en la nave, donde había un camión y dos palas», precisó a Ical Sánchez Olea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación