Pedro Sánchez y Luis Tudanca, en uno de sus encuentros de la campaña de las primarias
Pedro Sánchez y Luis Tudanca, en uno de sus encuentros de la campaña de las primarias - ICAL
Política

El Congreso del PSCL será en julio con la única opción clara de Tudanca

Pedro Sánchez arroparía al burgalés en el Teatro Ramos Carrión de Zamora

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El inesperado triunfo de Pedro Sánchez en las primarias que le enfrentaban a Susana Díaz y Patxi López parece haber acelerado (y animado) la maquinaria del próximo Congreso del PSOE de Castilla y León. Si era hoy en la reunión del Comité Autonómico el día previsto para desvelar los detalles del cónclave regional, ayer se comunicó que se celebrará en Zamora y ya desde el lunes -el día después de la victoria del madrileño- se conoce que Luis Tudanca optará a la reelección del cargo que ocupa desde hace cuatro años. Además, la dirección del partido, crecida por el triunfo de su candidato en Madrid, anunciaba que llevará a la cita de esta tarde una propuesta para adelantar quince días el congreso si finalmente sólo el burgalés, como ahora parece más que probable, se presenta a su reelección.

La secretaria Autonómica de Organización, Ana Sánchez, explicó a Ical que «no tiene sentido» que si el 1 de julio se sabe que sólo hay un precandidato haya que esperar hasta finales del mes para su ratificación. Además, añadió que la misma propuesta la presentará como enmienda al Congreso Federal de los días 17 y 18 de junio para que esa adaptación sea una norma.

Quizás también como muestra de la plena confianza existente en que Tudanca «renovará» su cargo, el partido ya ha cursado una invitación al propio Pedro Sánchez para la que, según ha podido saber ABC, éste ya habría reservado un hueco en su agenda como muestra de agradecimiento. Y es que el burgalés ha sido uno de los pocos barones territoriales fieles al madrileño, al que arropó sin titubeos durante todo el año 2016 hasta apostar en los últimos meses por una supuesta «neutralidad» pública fruto de su cargo como secretario regional del PSOE. En cuanto al cónclave, tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, elegido por «su amplio aforo -se esperan 350 delegados y otros tantos invitados-, su ubicación en el casco antiguo de la ciudad y sus características técnicas para el desarrollo del Congreso», según apuntaron fuentes del partido. Allí estuvieron ayer la zamorana Ana Sánchez y el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la capital, Antidio Fagúndez, junto con técnicos del PSCyL. «Es una satisfacción que Zamora haya sido elegida para la celebración del Congreso Autonómico, que no tenía lugar en la ciudad desde el año 1977», señaló Fagúndez, quien también destacó la «importancia para la economía local la presencia en la ciudad de más de 700 personas durante todo el fin de semana y su repercusión en hoteles, bares, cafeterías y comercio», concluyó.

Ver los comentarios