La presidenta de las Cortes, con los miembros de la Junta de Portavoces F. HERAS
Política

Las comparecencias de las comisiones de investigación serán públicas

Con el aval del informe jurídico de las Cortes, sólo serán secretas cuando haya un acuerdo de los grupos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalmente, las comisiones de investigación que se creen en las Cortes de Castilla y León serán públicas, abiertas a los medios de comunicación e, incluso, se difundirán por el canal de televisión del Parlamento autonómico. Así lo acordaron ayer los diferentes grupos políticos de las Cortes tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se dio a conocer el informe elaborado por los servicios jurídicos sobre la posibilidad de dar o no publicidad a los trabajos de dichas comisiones. En esta legislatura son ya dos las abiertas: la primera, la de la trama eólica, que ya ha comenzado oficialmente con sus trabajos mientras que, la segunda, sobre el Hospital de Burgos, se constituyó formalmente ayer.

Después de semanas de debate y en contra de lo que inicialmente recoge el Reglamento, se acepta la posibilidad de que mediante una resolución de la presidenta de las Cortes, las comisiones de investigación puedan ser públicas, hasta el punto de que las personas llamadas a comparecer, que no están obligadas a declarar, no tendrán capacidad para decidir si su declaración es secreta o no.

No obstante, según explicó la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, se pueden dar excepciones cuando se estime que algún tipo de información tiene carácter reservado, si bien sólo el acuerdo mayoritario de los miembros de la comisión hará posible que ésta deje de ser pública. Fuentes parlamentarias aseguraron que puede suceder que determinados datos sólo se den a conocer de forma confidencial, por lo que sólo sería posible acceder a ellos manteniendo el carácter secreto de la Comisión, algo en lo que estarían de acuerdo todos sus miembros en aras de disponer de una mayor información. En cualquier caso, Clemente recordó que los miembros de estos grupos de trabajo están obligados a no difundir la documentación que se aporte en su seno, hasta el punto de que si lo hacen pueden ser sancionados.

No fue este el único acuerdo adoptado ayer por los órganos de Gobierno de la Cámara, ya que se decidió que el próximo pleno del día 11 tomará en consideración la reforma «exprés» del Reglamento de las Cortes, de forma que será en el siguiente pleno cuando se votará el texto, para que en un tercero se constituya definitivamente una nueva Mesa de las Cortes, que contará con un secretario más con el objetivo de dar cabida a los representantes de los dos nuevos grupos parlamentarios.

Se consigue así, según el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, el objetivo de que en el primer periodo de sesiones esté constituida la nueva Mesa de las Cortes, en la que tendrán presencia, además de PP (con dos procuradores) y PSOE (con uno), los dos nuevos grupos parlamentarios que salieron de las últimas elecciones autonómicas, Podemos y Ciudadanos, con un miembro cada uno.

Ésta será la primera reforma, porque también ayer se acordó, a propuesta de Podemos, comenzar con los trabajos para llevar a cabo una modificación más amplia de un Reglamento que tachó de «antiguo y obsoleto»..

Precisamente, y de cara al próximo pleno se acordó modificar la dinámica habitual por la que cuando en una votación se produce un empate son necesarias dos votaciones más, lo que ha provocado que en lo que va de legislatura se hayan realizado hasta 59 votaciones para 25 iniciativas. A partir de ahora, una resolución de la presidenta de las Cortes hará posible que sólo se vote una vez, salvo que un procurador pida una segunda «vuelta».

Ver los comentarios