Carriedo sitúa el recorte a patronal y sindicatos aún en «proceso»

Insiste en que no es una medida aplicada y que la consejería debe hacerla efectiva

Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ICAL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Caminando sobre el alambre, el portavoz de la Junta de Castilla y León, el popular Carlos Fernández Carriedo, hizo ayer equilibrismo para no dar por hecho ni negar el anuncio de su socio de Gobierno, Vox, de reducir en un 50% las ayudas a los sindicatos y la patronal CEOE -20,3 millones de euros al año-, y a la vez tender «la mano» a los agentes del Diálogo Social, entre los que en el fondo su enfado es mayúsculo, aunque bastante silentes en los últimos días.

El también consejero de Economía y Hacienda sacó de la recámara de sus dotes oratorias todo su arsenal para intentar templar ánimos tras la tormenta desatada por lo dado a conocer el lunes por el vicepresidente, Juan García-Gallardo, junto al consejero de Empleo, Comercio e Industria, Mariano Veganzones. «Esta no es una decisión de un acuerdo administrativo que se haya tomado ya», sino que debe hacerse efectiva «a través de los cauces administrativos», incidió Carriedo, quien subrayó que no se trata de un acuerdo «formal» del Consejo de Gobierno, sino que debe ser la consejería competente la que lo haga efectivo, en este caso Empleo, así como Agricultura, que también ha avanzado que quiere meter la tijera a fondos que reciben las organizaciones agrarias.

Y recalcó: «La medida no está aplicada, no está en vigor. No es una medida administrativa ejecutada». «El procedimiento empieza ahora», apuntó Fernández Carriedo. «No vamos a adelantarnos a los acontecimientos», apunto. Defendió que el acuerdo de Gobierno entre PP y Vox planteaba una evaluación sobre el gasto para garantizar que sea «eficiente» y esté centrado en «los ámbitos más esenciales e imprescindibles». Ésa es la base del anuncio, reivindicó el portavoz, quien con sus palabras asumió que no conocían el detalle del anunció hecho por la parte de Vox del Ejecutivo, pues «el detalle preciso» de las cifras corresponde a «cada consejería».

Con la «mano tendida» al diálogo con empresarios y sindicatos y «buena disposición» por parte de la Junta, Carriedo confió en que puedan seguir sellando su entendimiento en pactos «que sean útiles», por lo que recriminó que «muchas veces» de forma «equivocada» se haga «hincapié» en lo que reciben la partes, cuando «lo más importante» es lo que se acuerda.

Si es posible seguir explorando la vía del entendimiento a tres, se verá en la reunión que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha avanzado que quiere mantener con CEOE, CCOO y UGT, aún sin fecha , a falta de cuadrar agendas. Una cita de la que la patronal valoró ayer la disposición del jefe del Ejecutivo, a la vez que criticaron las formas en las que se hizo público el anuncio de recorte pretendido y mostraron su voluntad de seguir trabajando por los empresarios. Los sindicatos analizarán hoy la rebaja en las ayudas y ya alertan de que puede afectar al Diálogo Social, mientras Pablo Fernández (Podemos) pidió el cese de Gallardo y Francisco Igea (Cs) su «desautorización».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación