Festival Escena AbiertaBurgos pone todo su arte en escena

La mirada crítica y el compromiso social son el hilo conductor del Festival Escena Abierta de Burgos, a punto de cumplir la mayoría de edad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mirada crítica y el compromiso social son el hilo conductor de la XVII edición del Festival Escena Abierta que se celebra en Burgos que arranca mañana y se prolongará hasta el día 17 de enero. Siete espectáculos, dos de ellos de coproducción propia, forman la programación de este festival que se ha consolidado como una de las citas nacionales del teatro más vanguardista.

El Ayuntamiento, la Universidad y la Fundación Caja de Burgos colaboran en la organización de este festival que se ha mantenido «contra viento y marea» a lo largo de los años, según indica uno de sus codirectores, Ignacio de Miguel, y esta edición toma lo social como hilo conductor de los espectáculos seleccionados. A partir de concepciones, argumentos y lenguajes variados se pretende invitar al espectador a reflexionar sobre la sociedad actual y las causas de algunos de los males que la aquejan.

Así, los objetos cotidianos de la calle y la memoria de los que pierden la memoria son las claves de las dos coproducciones del festival, «Inventario.Memorias de una aspiradora», de la burgalesa Bárbara Bañuelos, y «Acunar al viejo árbol», de la palentina Mercedes Herrero. De Miguel señala que el festival conserva así una de sus señas de identidad como es el apoyo a los nuevos valores de Castilla y León.

En esta ocasión, Bárbara Bañuelos presenta su particular «inventario» en el que propone un juego entre la ficción y la realidad a partir de objetos encontrados en la calle y Merdedes Herrero teje su obra con testimonios reales de quienes tienen personas dependientes a su cargo.

Además de estos dos estrenos absolutos, el Festival incluye otros cinco montajes de Cambaleo Teatro, Fundación Collado-Van Hoestenberghe, Agnes Mateus, Pablo Fidalgo y la Tristura que inaugurará mañana el Escena Abierta con «El Sur de Europa. Días de amor difíciles», donde no pierde su tono poético al adentrarse en la crisis social y económica a través de tres historias de amor y rabia. El fin de semana incluye también la representación de «Constructivo. Acción demoledora para inversores utópicos», de la Fundación Collado-Van Hoestenberghe.

Ver los comentarios