Ignacio Miranda - Por mi vereda

De azul y amarillo

En pleno debate sobre las propuestas de variado jaez respecto al futuro del Valle de los Caídos , o acerca de la formulación legal del polvo con consentimiento expreso, una encuesta nos devuelve la bronca realidad regional de cada día. Dos de cada tres habitantes de Castilla y León se muestran preocupados por las cifras de la despoblación, un fenómeno muy ligado a los dos siguientes motivos de inquietud entre el paisanaje: el paro y la falta de industria. Si añadimos el envejecimiento y la dispersión demográfica en núcleos pequeños, surge la tormenta perfecta.

De las condiciones adversas del medio rural saben mucho los carteros, sufridos empleados de Correos que, con su vehículo particular y a pura dieta, cubren hasta el punto más recóndito de nuestra geografía mesetaria y serrana. De hecho, ahí estriba e l gran valor de la empresa pública a diferencia de la privada: prestar un servicio básico, como la educación o la sanidad, donde no deben primar los aspectos económicos. Los profesionales advierten de la merma alarmante de personal, con reducciones de plantilla y bajas sin cubrir que repercuten en la calidad del servicio postal. Porque también viven con presión su jornada laboral de pueblo en pueblo.

La cuestión no es baladí. Entregan al ciudadano cartas con citaciones médicas, de Hacienda y del juzgado, ya sean ordinarias o certificadas, y cualquier demora puede conllevar un claro perjuicio al destinatario. Para más inri, a pesar del descenso en el volumen de correspondencia convencional, la carga de trabajo ha aumentado merced a los nuevos hábitos de consumo derivados de internet. De hecho, algunos días un cartero puede repartir varias decenas de pequeños paquetes entre varias localidades con artículos adquiridos por venta on line. La comodidad de comprar desde tu ordenador, como si pasearas por el centro de una ciudad, exige el esfuerzo de esos hombres y mujeres de indumentaria azul y amarilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación