Rey, con los dos alumnos vencedores del campeonato europeo de Mecatrónica
Rey, con los dos alumnos vencedores del campeonato europeo de Mecatrónica - M. ÁLVAREZ
Educación

Los alumnos de Zamora y Soria, los más aplicados de la Comunidad en Primaria

Las dos provincias obtuvieron los mejores resultados en las pruebas de Tercer y Sexto que realiza la Junta

Zamora Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alumnos de Enseñanza Primaria de Zamora y Soria son los más aplicados de Castilla y León, que a su vez es una de las comunidades autónomas con mayor nivel en las pruebas de evaluación que realiza, ya en Secundaria y desde un ámbito internacional, el informe PISA de la OCDE. El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, aprovechó ayer su visita a Zamora para, tras conocerse esta semana los datos que sitúan a la región a la cabeza de España y en uno de los primeros puestos mundiales en nivel académico de los alumnos de Secundaria, avanzar los datos de Primaria de las evaluaciones que realiza la propia Consejería de Educación.

En esas pruebas individualizadas que se hacen a los alumnos de Tercero y Sexto de Primaria, los estudiantes más aplicados de la región son los de Soria y Zamora, que son los que obtienen mejores resultados.

Si a ello se suma que Zamora es además la provincia con mayor porcentaje de titulados de ESO en el medio rural en relación a su población, la conclusión del consejero de Educación no puede ser más positiva.

«Las cosas se están haciendo muy bien y es para enorgullecernos», declaró Fernando Rey ayer en Zamora, donde tuvo un motivo de alegría más al felicitar a los alumnos del centro de FP Universidad Laboral que recientemente han ganado el campeonato europeo de Formación Profesional en la modalidad de mecatrónica.

Una vez conseguidos los objetivos educativos, Fernando Rey quiere ahora poner el acento en el empleo. Por ello, según detalló el titular de Educación, a la calidad y la equidad en la enseñanza se suma la búsqueda de la empleabilidad y para ello desde la Junta de Castilla y León se trabaja con nuevos modelos como el de la FP dual sobre el que «nos están diciendo que este es el camino, que por aquí vamos bien», declaró Rey.

Por ello, invitó a luchar por el «sueño» de lograr unos niveles de empleo similares a los de calidad educativa que ha revelado el informe PISA. «Si tuviéramos un nivel de empleo como el que tenemos de educación seríamos California», declaró el consejero, que a continuación rectificó porque «también tiene su crisis California» y lo importante es que «seríamos muy buenos».

En cualquier caso, aunque Rey reconoció la «preocupación» por que «nuestros jóvenes se vayan» en busca de empleo, recalcó que la educación «cumple, fundamentalmente, una función de desarrollo personal» y apostilló: «Cuando educas bien a una persona, esta va a brillar en cualquier lugar del mundo donde esté. Tenemos que pensar globalmente porque el mundo contemporáneo ha cambiado radicalmente y las fronteras se han erosionado».

Preguntado por los conservatorios de música de León y Zamora, los únicos de la región que aún no cuentan con una sede propia desde la asunción de competencias por parte del Gobierno regional, Fernando Rey no pudo dar plazos para la construcción de estas infraestructuras educativas aunque sí que indicó que se harán «próximamente».

El consejero de Educación recordó que el propio presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en contestación a una pregunta parlamentaria de UPL, se comprometió a ejecutar esos proyectos cuando hubiera disponibilidad presupuestaria. «No sabemos cuando pero se van a hacer», declaró Rey, que condicionó la construcción de estos conservatorios de música a la negociación parlamentaria y a los fondos disponibles para la educación en la Comunidad. Además, el consejero insistió en que «el edificio se hará cuando se den las condiciones, eso con seguridad».

Ver los comentarios