La alcaldesa, Laura Fernández, con el consul
La alcaldesa, Laura Fernández, con el consul - ANDRÉS COLLADO RODRÍGUEZ

TOLEDORecas se volcó con los actos de homenaje a la población de Malí

Un despliegue de colores, bailes, música, sabores y tradiciones y una boda maliense

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa de la Cultura de Recas recibió el jueves a más de 400 personas que participaron de unos ritos nupciales de Malí organizados por la numerosa población de este país residente en este municipio, que abrió sus tradiciones al público que disfrutaron de una jornada en la que las protagonistas indiscutibles fueron las mujeres.

La alcaldesa, Laura Fernández, abrió el acto con un emotivo discurso y entregó un obsequio conmemorativo de parte del Ayuntamiento a los representantes de la Embajada, del consulado de Malí en España y a Mariluz Oliva, antropóloga cuya actual investigación está centrada en la construcción de la identidad y la etnicidad desde la perspectiva de género en este colectivo del municipio toledano.

Llamaron la atención los vestidos y pañuelos originalmente anudados a la cabeza de las mujeres.

Todo un despliegue de colores, bailes, música, sabores y tradiciones que trasladaron a los asistentes a otra cultura y una oportunidad para las gentes de Malí de poder mostrar su patrimonio cultural en la localidad a la que emigraron y en la que ya llevan muchos años residiendo.

En estos ceremoniales el hombre apenas tiene presencia, acuden aquellos que son invitados por su mujer, que tienen el lugar predominante. Son nombradas por los Griot, una especie de juglares que cantan la épica familiar de cada una de ellas, mientras la nombrada aporta una cantidad de dinero en señal de agradecimiento, a la par las parientes de la ensalzada van danzando en círculo y le van levantando el brazo en señal de reconocimiento. En esta ocasión cantaron Fanta Soumano, cantante muy reconocida en la comunidad maliense española y Malamine Diabate (Djeliba) Griot residente en Recas que ofreció un discurso de agradecimiento en Bambara (lengua oficial de Malí junto al Francés) en nombre de los malienses del pueblo.

Se repartieron entre los asistentes unos dulces típicos a base de leche con mijo (Deje), un dulce frito (Gatoni) y para los que aguantaron hasta el final un plato a base de pollo y hortalizas (Ze ni salati) y arroz con carne (Zame).

También se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de Bruselas y se suspendió momentáneamente el acto, en señal de respeto mientras pasaba por las calles de la localidad la Procesión de la Pasión de Jueves Santo.

La organización promovida por Koman Koita presidente de ATEDM en CLM (Asociación transparencia y desarrollo de Malí) y Koumba Traore han agradecido al Ayuntamiento, a la Embajada y consulado de Malí, al pueblo de Recas y a todos los visitantes amantes de la cultura africana que llegaron de sitios tan dispares como, Barcelona o Jerez de la Frontera, su presencia en el acto, así como a los voluntarios de Protección Civil y a Mario Montoya su inestimable colaboración en este evento.

Ver los comentarios