El independiente José Gómez recupera la Alcaldía de Ontígola

El PSOE impugnará el pleno de la moción de censura, apoyada por un edil de Ciudadanos que estaba expulsado

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Gómez Ruiz, alcalde de Ontígola entre 2007 y 2015, ha recuperado la Alcaldía tras prosperar una moción de censura presentada por la Agrupación de Electores Independientes de Ontígola (AEIO) y que apoyaron el único concejal del Partido Popular y otro de Ciudadanos, que fue expulsado del partido el pasado martes.

De esta manera, este miércoles han arrebatado el bastón de mando a María Engracia Sánchez, del PSOE, que gobernaba desde las pasadas elecciones con la ayuda del hasta el martes edil de Ciudadanos, otro de IU-Ganemos y otra concejal de «Ahora Ontígola».

Las comicios municipales de 2015 dejaron un mapa político en Ontígola muy fragmentado: 4 concejales de AEIO, 3 del PSOE, 1 de Ahora Ontígola, 1 del PP, 1 de Ciudadanos y 1 de IU-Ganemos.

Precisamente esta división hizo necesario pactar para gobernar esta población de poco más de 4.000 habitantes de la comarca de Ocaña y ahora esos acuerdos se han vuelto en contra de la alcaldesa socialista.

José Gómez
José Gómez - Abc

La moción de censura fue presentada el pasado 28 de enero y proponía al concejal de AEIO, José Gómez, para presidir la corporación municipal. La inactividad en el desarrollo del municipio, la pérdida de apoyos de María Engracia Sánchez y el desencuentro entre los concejales del equipo de Gobierno han sido los argumentos para censurar a la alcaldesa socialista.

«Apoyo de un concejal transfuga»

Los socialistas de Toledo han denunciado, tras el pleno celebrado este miércoles, que al PSOE le han arrebatado la Alcaldía de Ontígola «de forma ilegal», a través de una moción de censura «que incumple la actual Ley Electoral y gracias al apoyo de un concejal trásfuga expulsado de su partido».

La moción de censura aprobada en el pleno que se celebró ayer «es a todas luces ilegal y no debería haberse tramitado en la sesión tal y como se ha solicitado por parte del Partido Socialista», informó el partido en un comunicado.

Una moción, que según el PSOE, no reunía los apoyos suficientes para salir adelante, «ya que no es válido, tal y como marca la ley reformada en 2011, el voto del concejal trásfuga José Antonio Fernández de la Torre, que vota a favor y firma la moción como concejal de Ciudadanos cuando ya no forma parte de este partido al haber sido expulsado».

Una expulsión que, precisamente, es consecuencia de la presentación de dicha moción de censura, ya que no ha seguido la prohibición de la dirección de su partido al haber apoyando la moción de censura de los independientes contra la alcaldesa socialista. «Un apoyo que, además, se ha sustentado en el compromiso de que dicho concejal trásfuga formará parte del nuevo equipo de Gobierno y con la condición de liberado con sueldo», añadió el Partido Socialista.

El PSOE va a impugnar el pleno en el que se aprobó la moción de censura y estudiarán posibles responsabilidades penales.

Sin validez

Por su parte, el coordinador regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Antonio López, explicó a Europa Press que la dirección del partido decidió expulsar al edil de Ontígola antes de la celebración de esta moción de censura, expulsión que según detalla se hizo efectiva un día antes de celebrarse el pleno extraordinario. Por ello, López considera que la moción, pese a haber salido adelante, «no puede tener validez».

«El concejal no estaba autorizado para apoyar esta moción de censura. Le pedimos que se retirara de la misma, no lo hizo y el partido lo ha expulsado, expulsión que está registrada en el Ayuntamiento de Ontígola desde el martes», argumentó Antonio López, quien agregó que desde la dirección de Ciudadanos no estaban de acuerdo con esta moción «por las formas y por las maneras».

Dijo además que el concejal nunca ha informado a la Dirección de Ciudadanos de que se sumaba a esta moción de censura.

Ver los comentarios