Monda de rosa del azafrán en Villafranca de los Caballeros
Monda de rosa del azafrán en Villafranca de los Caballeros - AYTO

Esperan que Villafranca recupere su liderazgo como pueblo azafranero

«Azafrán y lagunas son nuestras señas de identidad», ha dicho el alcalde Julián Bolaños durante las III Jornadas Azafraneras

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Villlafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, espera que la localidad pueda recuperar el liderazgo como municipio azafranero de La Mancha. Así lo ha dicho durante la inauguración de las III Jornadas Azafraneras.

Bolaños ha hecho un llamamiento a sus vecinos y en especial a las instituciones para que Villafranca «recupere y ponga en valor» un cultivo que históricamente fue exclusivo del municipio. Y este sentido retomó las palabras del historiador local Luis Oliver, quien apuntaba que ya en 1752 el Catastro del Marqués de la Ensenada recoge este dato histórico. Un cultivo que desde entonces y hasta nuestros días sigue los cánones tradicionales.

«Azafrán y lagunas son nuestra seña de identidad», ha añadido el alcalde.

Dos referentes turísticos, aunque en el caso del azafrán, ha dicho, «no hemos estado muy avispados», lamentó el regidor alabando al tiempo el trabajo que llevan por delante municipios vecinos como Consuegra y Madridejos, donde se llevan celebrando fiestas o jornadas de la Rosa del Azafrán desde hace 50 y 10 años, respectivamente.

Julia Mora, azafranera de honor, flanqueada por Javier Nicolás y Julián Bolaños
Julia Mora, azafranera de honor, flanqueada por Javier Nicolás y Julián Bolaños - AYTO

Y no sólo la cantidad es un dato que pueda confirmar el liderazgo de Villafranca en el cultivo del también llamado «oro rojo», la calidad es otra característica que lo define, debido a las propiedades de la tierra que nutre a la cebolla, bulbo del que surge la flor.

Bolaños finalizó su intervención felicitando a Julia Mora Gómez, «la tía Julia», que este año ha recibido la placa de Azafranera de Honor. Asistieron el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el alcalde de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado; el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, y el presidente de la Asociación de Productores de Azafrán de Villafranca, Santiago Alberca.

Ver los comentarios