Uno de los participantes durante la tradicional carrera de gansos
Uno de los participantes durante la tradicional carrera de gansos - Ana Pérez Herrera

El Carpio de Tajo celebra sus carreras de gansos sin ningún incidente

Las más de 76.000 firmas recogidas en internet no han paralizado la tradición

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La expectación mediática no se correspondió con el guión que finalmente tuvo la tradicional «carrera de gansos» de El Carpio de Tajo. Quedó lejos cualquier atisbo de la polémica generada en internet, que ha supuesto la recogida de 76.000 firmas a través de la plataforma «change.org». Nada de eso sirvió para paralizar o enturbiar esta antiquísima tradición que «se remonta al siglo XVI», según afirmó a ABC el alcalde de El Carpio, Germán Jiménez.

Aunque este ha sido un año más en cuanto al transcurrir de los hechos, se ha tratado sin duda de la vez en que ha habido más expectación mediática, ya que más de media docena de medios de comunicación se desplazaron este lunes hasta la localidad atraídos por la polémica generada y no por el propio atractivo de la fiesta.

A pesar de todos estos acontecimientos que los carpeños han seguido a través de internet por celebrar su tradición, están contentos de poder seguir preservándola en el tiempo.

Este acontecimiento, que se originó como entrenamiento militar, consiste en colgar por las patas a un ganso muerto -auqnue hasta hace unos años estaba vivo- al que un jinete tiene que agarrar por el cuello, tirando con fuerza para separa la cabeza del cuerpo. Conseguirlo es motivo de honra y alegría para sus familiares, que corren hacia él o ella (pues también participan mujeres) para darle la enhorabuena.

Desde hace más de 30 años, los gansos que se utilizan son previamente sacrificados, aun así, quienes han firmado para intentar que se paralice, denuncian maltrato al animal y, sobre todo, que puede herir la sensibilidad de los niños que acuden a verlo, a lo que el alcalde carpeño respondió tajante que «en la televisión salen cosas peores que también ven los niños y nadie dice nada sobre ello».

Carmen Córdoba Maurí, promotora de la petición, anunció que las firmas serían entregadas tanto al alcalde como al propio Gobierno de Castilla-La Mancha. Sin embargo, Germán Jiménez afirmó que al ayuntamiento no le ha llegado ningún tipo de información, y mucho menos una petición firme para la paralización, convirtiendose así para él en otra propuesta infundada y poco rigurosa fruto de la red.

Mientras tanto, las calles de Carpio de Tajo agruparon a cientos de personas que, a pesar del calor, no quisieron perderse la celabración para preservar esta tradición carpeña.

Hermanados con Alemania

La historia cuenta que un militar de la localidad viajó a Alemania llevando consigo la festividad de las carreras de gansos, por lo que hoy existe un pueblo germano, Höntrop, donde se lleva a cabo una calebración similar. Este hecho hace que alemanes y españoles estén hermanados por la misma tradición y, además, tanto unos como otros se desplazan a la localidad hermana para participar en el acontecimiento. En la tarde de este lunes, un alemán ataviado con su traje propio participó en la carrera de Carpio de Tajo, logrando además una de las cabezas de los animales.

No existen premios para los ganadores, sino que se gratifica a todos los participantes por igual con un pequeño detalle por brindar este espectáculo durante la tarde del día de Santiago.

Ver los comentarios