Page, sobre Cataluña: «Que aprieten si quieren; seguiremos con serenidad»

El desafío independentista centra los mensajes en el día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pasa revista a los agentes de la Policía Nacional Ana Pérez Herrera

J. A. Pérez

A cientos de kilómetros de distancia de Castilla-La Mancha, Cataluña fue este martes protagonista en el día de los Ángeles Custodios , patrón de la Policía Nacional. El desafío independentista, que no para, centró el discurso del presidente regional. El socialista Emiliano García-Page reconoció que «no es un momento normal» el que vivimos, aunque descartó que sea «el más difícil» de la historia reciente de España. «Aquí ha pasado de todo», añadió, tratando de tomar una cierta perspectiva sobre el problema.

El Día de la Policía Nacional es un acto de reconocimiento a los agentes más destacados. Y el de este año ha sido Julio Cárdenas Sánchez , quien recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo (también se entregaron decenas con distintivo blanco, de menor rango). Además, es un acto de homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio, lo que supone sin duda el instante más emotivo. Y, por encima de todo, es un acto que aprovechan los políticos para hacer una especie de discurso sobre el estado de la nación. Cataluña y el 40 aniversario de la Constitución Española centraron los mensajes.

« Que aprieten si quieren con ruido. Seguiremos con serenidad defendiendo lo que somos, españoles que saben muy bien lo que es España y que nunca van a estar cruzados de brazos cuando se amenazan nuestros derechos», dijo Page refiriéndose (sin citarle) al presidente catalán, Quim Torra, quien el lunes animó a «apretar» a los CDR, los jóvenes independentistas más violentos.

A Page este tipo declaraciones le hacen «hervir la sangre» y «te cabreas, te enervas», sin embargo «esa sensación de tensión cede paso a la serenidad con la que España, la nación más antigua de Europa, ha afrontado sus desafíos».

Igualmente, el presidente de Castilla-La Mancha se refirió a los 40 años de la Constitución, que es «inclusiva y generosa», ya que «hay pocas en Europa» que permitan presentarse a las elecciones a partidos políticos que buscan «socavar el orden». Aún con ello, «una cosa es la generosidad y otra la ingenuidad de la Constitución». Lo que, según Page, quiere decir «que si mañana hay que hablar de España y decidir sobre España, decidimos todos».

«Necesidad de invertir»

A la celebración de la Policía Nacional acudieron numerosas personalidades políticas como, por ejemplo, Manuel González Ramos, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. González Ramos hizo una breve alusión a Cataluña («algunos dirigentes se sitúan en la irresponsabilidad»), pero su discurso fue, sobre todo, una alabanza de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El trabajo de los agentes consiste en luchar contra las lacras de la sociedad. En este sentido, González Ramos mencionó algunas, como la temporalidad en el mundo agrícola, la esclavitud sexual y, por encima de todas, la violencia machista. «El número de víctimas (por violencia de género) sería mayor sin vosotros», les dijo a los policías.

Por último, el delegado del Gobierno afirmó que tanto en España como en Castilla-La Mancha «podemos presumir» de que son sitios «seguros». Con todo, reconoció la «necesidad de invertir en recursos materiales y humanos» debido al «descenso» que se ha producido «en los últimos años».

Del discurso de González Ramos se echó en falta que no diera datos sobre criminalidad . Lo que es habitual en este tipo de actos. Tampoco los ofreció Félix Antolín Diego, Jefe Supeior de Policía en Castilla-La Mancha. Así pues, se desconoce si se ha incrementado o ha descendido la tasa de criminalidad. En 2017 se situó en 31,2 por cada 1.000 habitantes, doce puntos por debajo de la media nacional.

Al margen de números, Antolín dijo que la Policía Nacional es «un servicio público, pero para nosotros es algo más: un sentimiento, una vocación de servicio, algo que está incrustado en nuestro ADN». A pesar de que «los resultados son más que satisfactorios», el Jefe Superior de la Policía también quiso dejar constancia que «contamos con menos efectivos de los necesarios». Además, Antolín tuvo palabras de agradecimiento para las familias de los agentes («de no ser por ellos, sería imposible mantener esa vocación de servicio»), los policías jubilados y «nuestros caídos», a los que deseó «honor y gloria».

A petición del presidente Page, el acto terminó con un sentido: «Viva España. Viva el rey. Viva la Policía Nacional» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación