Emiliano García-Page
Emiliano García-Page - ANA PÉREZ HERRERA

Elecciones 2016Page espera que Sánchez no plantee «privilegios» para Cataluña en su «pacto político» del 26-J

El presidente de Castilla-La Mancha confía en que no se pasen «por el arco del triunfo la resolución de Granada»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de «hablar con todos para arreglar el problema de Cataluña» y frenar el independentismo, aunque ha enfatizado que confía que ni Pedro Sánchez ni el PSOE «estén en la tesis de pasarse por el arco del triunfo la resolución de Granada» de los socialistas en 2013 sobre un nuevo pacto territorial.

Así se ha referido en una entrevista con la Cadena Ser al pacto político ofrecido por el PSOE a Cataluña en el que plantea plasmar en la Constitución el reconocimiento de su singularidad. «Singularidad, por supuesto, somos un país que tiene singularidades en todos sus territorios».

En esta línea, el también presidente de Castilla-La Mancha ha apuntado que si este ofrecimiento responde a «buscar soluciones habladas», sí que es partidario, aunque ha avisado que no defenderá esta postura «a costa de privilegios» para Cataluña ni «contra la igualdad» del resto de comunidades autónomas.

Así, tras pedir a su formación que no tenga «ni dudas ni complejos» para hacer frente al conflicto catalán, ha dicho que «para arreglar este problema, los que defienden la realidad de España acuden a la razón y al principio de igualdad», mientras que quienes quieren separarse «lo hacen desde la insolidaridad».

Avance de Unidos Podemos

Sobre el posible adelanto en votos de Unidos Podemos al PSOE, Page ha asegurado que el PSOE «no tiene ni cuerpo ni espíritu» para ponerse en esa tesitura. Si se produce esa situación, ha dicho, «el PSOE tiene que hacérselo mirar».

En su opinión, «no hay una causa concreta» para la pérdida de apoyo al PSOE, aunque cree que «las cosas hay que explicarlas con algo de memoria». «Hay una mezcla de cansancio de partidos tradicionales por falta de oxigenación, no en las personas, sino de cara a la imagen pública. No sabría decir. Puede que también sea el agotamiento de gobernar muchos años, pero en todo caso lo veo con nivel de injusticia y de contradicción», ha defendido. De todos modos, ha asegurado que «no hay una corriente de fondo contra el PSOE».

Ver los comentarios