Niñas vestidas de monjas durante la celebración de «Holywins» de 2015
Niñas vestidas de monjas durante la celebración de «Holywins» de 2015 - LUNA REVENGA
RELIGIÓN

«Holywins» frente a «Halloween»

La archidiócesis celebra este lunes en Toledo, Talavera y Madridejos esta fiesta católica en la que anima a los niños a disfrazarse de ángeles, monjas, religiosas, obispos, santos...

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como ya se ha convertido en habitual en los últimos años, la archidiócesis celebra este lunes « Holywins» en Toledo, Talavera de la Reina y Madridejos. Se trata de una fiesta católica impulsada por la Iglesia que pretende ser el contrapunto a la fiesta pagana de «Halloween». La archidiócesis anima a los niños a disfrazarse de ángeles, monjas, religosas, obispos o santos para así «rescatar el verdadero sentido del misterio central de la fe».

«La palabra 'Halloween' es la contracción del inglés All Hallow’s Eve, que significa la víspera de Todos los Santos, pero con esta fiesta se busca alejarse de la religión, de la fe. Nosotros celebramos a todos aquellos que siguieron a Jesucristo, la deslumbrante fiesta de Todos los Santos desborda luz, alegría y esperanza», ha explicado el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza.

El año pasado, cientos de pequeños se reunieron con sus familias en la plaza de Zocodover de Toledo, donde se celebró un gran festival que incluyó música, atracciones y talleres para los niños. El arzobispo Braulio Rodríguez Plaza también participó en la fiesta, que se cerró con una eucaristía y una oración de jóvenes en la iglesia de San Nicolás.

Nació en París en 2002

«Holywins» es un juego de palabras que une holy, que significa santo, con win, que es ganar o vencer. Por lo tanto, se podría traducir como «la santidad vence». Esta iniciativa nació en París en 2002, y cada 31 de octubre lo celebran miles de niños y jóvenes. En España, una de las diócesis pioneras de esta celebración es la de Alcalá de Henares (Madrid), donde este año festejarán «Holywins» por octavo año consecutivo.

Además de las diócesis de Toledo y Alcalá de Henares, se espera que las de Getafe (Madrid), Murcia, Valladolid y Cádiz y Ceuta también lo celebren. En el caso de Getafe, por ejemplo, habrá una misa, una adoración al Santísimo, el rezo del Rosario, un envío de misioneros y una evangelización por las calles. En Cádiz y Ceuta, fuentes del Obispado han explicado a Ep no se trata de prohibir nada y que «Holywins» «no pretende ser un contra 'Halloween'», sino simplemente una propuesta para quienes lo quieran celebrar.

Ver los comentarios