Una de las tres propuestas finalistas
Una de las tres propuestas finalistas - ABC

Proponen la construcción de una nueva torre gemela en la catedral de Toledo

La Comunidad Mozárabe se ha opuesto a este proyecto ya que la nueva obra «les impedirá continuar con la actual capilla»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo año coincidiendo con el XXX aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, uno de los monumentos más representativos de la ciudad cambiará de imagen. Tras varios estudios, la Catedral Primada incorporará una nueva torre gemela. El equipo de especialistas en catedrales que está ejecutando la Sagrada Familia de Barcelona será el encargado de desarrollar la ambiciosa obra.

La Catedral de Santa María de Toledo se inició en tiempos de Fernando III El Santo, hacia 1226, como un ambicioso proyecto de torres norte y sur que simbolizaría el dominio católico sobre todo el terreno conquistado. En 1493 (siglo XV), tras comprobarse por parte de Isabel La Católica que las riquezas de América no serían suficientes, el Cardenal Cisneros da por finalizada la obra con el cierre de las bóvedas de los pies de la nave central, sacrificando «para mejor ocasión» la finalización de la segunda torre.

La ejecución del ambicioso proyecto se realizará a lo largo del próximo año, contando para ello con parte del presupuesto «Toledo Patrimonio de la Humanidad» y con lo recaudado por los fieles en las colectas de las principales procesiones de la ciudad: Corpus, Semana Santa, Virgen de la Esperanza, etc...

Una vez conocido los tres proyectos finalistas las reacciones no se han hecho esperar. Ante la propuesta oficial para la segunda torre de la catedral, de estilo gótico castellano (exacta a la ya existente), el colectivo de los arquitectos a través de su presidente se ha apresurado a expresar sus dudas y proponer una torre más contemporánea, moderna, novedosa y adaptada a la escrupulosa normativa, que evitaría las posibles demandas por anastilosis e incumplimiento de la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha.

La amistad personal del presidente de los arquitectos con el arquitecto Santiago Calatraba, ha permitido en un tiempo récord, que de forma totalmente altruista, elabore una propuesta alternativa en estilo neogótico flamígero, que incorporaría la última tecnología en iluminación led.

La torre según Calatraba está inspirada en Cervantes y la ha bautizado como «Lanza Quixote». Circunstancia que ha suscitado un enorme interés en los responsables de cultura por las enormes posibilidades de promoción turística que el tema `cervantino´ supone para la ciudad.

La Comunidad Mozárabe, sin embargo, se ha opuesto a este proyecto mostrando su malestar ya que la nueva obra «les impedirá continuar con la actual capilla». Al igual que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que ha manifestado su total oposición a los ahora conocidos proyectos para construcción de la segunda torre de la catedral. «Ninguna de las propuestas atiende al espíritu de la cuidad histórica: una por obsoleta e ilegal, y otra por excesivamente moderna y sin sentido» «Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para evitarlo».

La votación sigue abierta en el blog cultural Juanelo Hombre de Palo.

Ver los comentarios