Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria y Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en rueda de prensa en la Consejería de Sanidad
Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria y Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en rueda de prensa en la Consejería de Sanidad - JCCM
CASTILLA-LA MANCHA

Los ciudadanos puntúan al Sescam con un 8,6 de nota media

Los usuarios de la sanidad pública valoran positivamente el sistema de Urgencias del Sescam

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los usuarios de la sanidad pública de Castilla-La Mancha califican con un notable alto la asistencia sanitaria recibida en los centros sanitarios de la región, concretamente un 8,36 en una escala de 1 a 10, según los Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para la Consejería de Sanidad por una empresa independiente.

Así lo ha explicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que junto al director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha presentado los resultados de este sondeo sobre el sistema sanitario público realizado en Castilla-La Mancha correspondientes al año 2016 y que abarcan los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, Consultas Externas de Atención Especializada, Posthospitalización y Urgencias.

Leal ha señalado que, a diferencia de otras encuestas de opinión, en las que se recoge la valoración que tienen los ciudadanos en general, estos estudios reflejan la valoración de las personas que han hecho uso de los servicios sanitarios, es decir, que se trata de pacientes atendidos. Asimismo, ha destacado la importancia de estos estudios «porque nos permiten escuchar directamente la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios y detectar áreas de mejora de calidad de la atención para introducir los cambios y las innovaciones necesarias».

Según ha explicado la directora gerente del Sescam, un total de 10.658 usuarios han participado en la muestra realizada a través de encuestas y entrevistas telefónicas asistidas por ordenador. La fecha de realización del trabajo de campo fue entre el 24 de octubre y el 21 de noviembre de 2016, con un margen de error de más menos 2,5 por ciento para el conjunto de la muestra y un nivel de confianza del 95 por ciento.

En cuanto al sondeo de Atención Primaria, los pacientes castellano-manchegos valoran con un 8,62 la asistencia recibida en este ámbito asistencial. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad de los profesionales sanitarios que le han atendido, que roza casi el 9; la claridad de la información proporcionada por su médico; la facilidad para conseguir la cita con su médico de familia o pediatra cuando la ha solicitado y la puntualidad del médico al atenderle teniendo en cuenta el horario de su cita.

En relación a las Urgencias Hospitalarias, los pacientes castellano-manchegos que han necesitado acudir a alguno de estos servicios valoran con un 8,27 la calidad de la asistencia recibida. Los usuarios valoran muy positivamente la claridad de la información proporcionada por su médico, con una nota de 8,32, y también el trato de los profesionales sanitarios que les han atendido, con un 8,52.

Ver los comentarios